La tórtola turca tiene los días contados en el distrito del Rabal. En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza (a través del Instituto Municipal de Salud Pública) ha capturado alrededor de 2.000 aves mediante el tradicional sistema de redes. No obstante, la actuación más contundente se espera para el mes de diciembre cuando la empresa especializada en control de plagas con la que ha contactado el consistorio efectúe una captura masiva mediante un camión trampa .

El vehículo se cargará de grano y se colocará durante varios días en un punto fijo del distrito. El objetivo es que las tórtolas se familiaricen con el camión, se confíen y acudan a alimentarse a la parte inferior del vehículo. Una vez conseguido, durante los días fijados por la empresa, se dispararán unas redes automáticas que porta el propio camión.

"Se trata de una iniciativa que ya se ha probado en ciudades como La Coruña o Barcelona, donde las gaviotas estaban originando graves problemas. Los técnicos de esta empresa ya han comenzado a realizar un trabajo de campo previo a la captura que consiste en ir cebando a las aves para que se confíen", explicó el vicepresidente del distrito y encargado de temas medioambientales, José Miguel Romeo.

Según comentó, las redes del camión permiten atrapar entre 500 y 1.000 tórtolas diarias por lo que se estima que durante los tres días de acción previstos se podrán retener unas 3.000 aves.

"Las últimas capturas ya se han dejado sentir en el distrito, sobre todo, en el Picarral pero aún queda mucho que hacer. De hecho, la intervención en diciembre no será la única ya que a partir de marzo (época en la que comienza la cría de tórtolas turcas) se iniciará otra campaña muy fuerte", añadió Romeo.

El plan de intervención previsto para erradicar la plaga de tórtolas turcas tiene una duración de tres años. El Instituto Municipal de Salud Pública ha invertido este año 20.000 euros en la elaboración de un estudio de la presencia de estas aves en la ciudad y en la toma de las medidas oportunas "De ese dinero, 8.000 se ha destinado al Picarral", apuntó el vicepresidente del distrito del Rabal.

Los días en los que se prevé la captura masiva se han fijado para el 13, 14 y 15 de diciembre. La empresa trabaja ahora "de forma sigilosa" en distintos puntos del barrio. "Se intenta hacer el menor ruido posible ya que la presencia de curiosos dificultaría la labor de los técnicos al ahuyentar a las aves", añadió.