El nuevo Plan de Igualdad 2017-2020 que elabora el Ayuntamiento de Zaragoza incluirá un estudio sobre el empleo doméstico en la ciudad, la promoción de la contratación con derechos sociolaborales y redes de apoyo en este sector y la formación sobre cooperativismo.

Así lo ha adelantado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, con motivo de la presentación de los actos que se van a llevar a cabo en el mes de marzo en torno al Día Internacional de la Mujer.

Uno de los objetivos del nuevo plan de Igualdad es reconocer la aportación del trabajo doméstico a la economía y la equiparación de los derechos de las trabajadoras al Régimen General de la Seguridad Social.

Según las estimaciones del ayuntamiento, en Zaragoza hay entre 9.000 y 10.000 mujeres dadas de alta como empleadas del hogar, pero al tratarse del empleo con mayor economía sumergida, se desconocen los datos reales y es por lo que se quiere realizar un estudio para incluirlo en el plan y mejorar la situación de este colectivo que no tiene derecho a prestaciones por desempleo.

El borrador también recoge entre sus objetivos "fomentar un rol de mujer activo y generador de cultura", potenciando muestras de producción cultural y artística realizada por mujeres diversas y revertir así la profunda desigualdad en el ámbito cultural.

Según el estudio realizado por el Observatorio municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la obra de mujeres en los museos de la ciudad oscila entre el 0 y 2 %, excepto el AACC Pablo Serrano que es el 8 %.

La violencia machista, que este año ya ha supuesto la muerte de 17 mujeres, también estará recogida en el Plan de Igualdad y pretende poder llegar a más mujeres víctimas de violencia e impulsar nuevas medidas con otros tipos de violencia machista.

Respecto a las actividades del Día Internacional de la Mujer, la Casa de la Mujer abrirá la programación el próximo día 7 con las "Jornadas Empleo de Hogar y Cuidados" que abordarán la organización social de los cuidados; la conciliación, el empleo de hogar y la inmigración, el papel de las mujeres migrantes en la organización social de los cuidados y experiencias de empoderamiento en el empleo del hogar.

Ese día en la Sala Juana Francés se inaugurará el proyecto expositivo "Muerte a los grandes relatos", que hasta el 20 de abril repasa la historia del arte desde una perspectiva de género, subrayando la necesidad de fomentar una didáctica que de-construya el gran relato que rige la visión actual del arte y de visibilizar la creación de las artistas que trabajan actualmente en el ámbito nacional.

El miércoles 8 de marzo, además del teatro fórum sobre igualdad y cuidados dirigido a alumnado de primero de ESO, se realizarán recorridos urbanos para todos los públicos a cargo de la historiadora Daniela Cardillo, que tratará de visibilizar la evolución de la mujer.

Esta jornada concluirá con la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza a las 19 horas en Glorieta Sasera.

El jueves 9 de marzo, la Casa de la Mujer acogerá la conferencia "Cómo y qué se celebra el 8 de marzo en Turquía, Irán y Egipto'" impartida por la periodista iraní Nazanim Armaniam, y la charla-taller "El fanzine feminista".

A lo largo del mes de marzo, los centros cívicos de Santa Isabel, Tío Jorge y Torrero también se unen para poner en marcha el programa "En femenino", una amplia oferta cultural con la mujer como protagonista y que incluye exposiciones, teatro, magia, cuentacuentos, documentales y visitas guiadas.

El objetivo es seguir profundizando en la descentralización y en la oferta social y cultural de cercanía, dinamizando la actividad en los distritos y abriendo cauces para la participación y la presencia de los vecinos y vecinas en las actividades programadas.

Otros centros cívicos municipales también han organizado actividades en torno a la mujer y, así, en el Centro Cívico La Jota se proyectará el día 9 la película "Las Sufragistas", de Sarah Gavron (2015).

El Centro Cívico Casetas acogerá el día 8 un concierto a cargo de El Mantel de Noa; el 9 una charla sobre "Mujeres españolas en el Arte" y el día 11 un homenaje a Virginia Woolf con el espectáculo musical "Una habitación propia".