Cerca de 2.000 personas se habrían beneficiado de la aportación económica procedente del Plan Impulso destinada a paliar la lista de espera de solicitantes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Según aseguró ayer el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, los 4 millones de euros habrían servido para dar de alta a esa cantidad de personas, mientras que otros 590 expedientes estarían todavía pendientes de resolverse, "a falta de que los solicitantes entreguen toda la documentación necesaria", apuntó el titular del departamento.

En noviembre del 2013, el propio Oliván apuntó que iban a ser 2.300 las personas que se iban a dar de alta. 1.300 corresponderían a nuevas altas y otras 1.000 para compensar el número de bajas, lo que permitiría dejar a cero la lista de espera. En ese sentido, Oliván había asegurado que el 30% de los que estaban cobrando el IAI no cumplía los requisitos y que casi el 20% no habían aportado la documentación necesaria.

Además, el consejero afirmó que el gasto sanitario por habitante en Aragón es "superior" al indicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (Fadsp) que lo sitúa en 1.119,94 euros, un 21 % menos que en el 2010.

Oliván recomendó a esta federación que revise "el cálculo realizado" para aportar el gasto sanitario por habitante, ya que, en su opinión, no parece que hayan "sumado todo lo que el departamento destina a Sanidad".

De hecho, puntualizó que el concepto de gasto sanitario también incluye las partidas que se destinan a el Consorcio de Alta Resolución, al Banco de Sangre, a Planificación y Aseguramiento, a Calidad de Atención al usuario y al Servicio Aragonés de Salud.

Oliván no aclaró, sin embargo, el gasto por habitante, pero sí alertó de que son "bastantes euros más" de lo que ha dicho Fadsp, que situó a Aragón como la segunda comunidad que más ha reducido el gasto sanitario.