El Pleno de las Cortes de Aragón respaldó ayer el Plan Integral para la Inmigración, al que incorporó 49 propuestas de resolución en una votación en la que el PP pidió su devolución por "coherencia y por ética", al considerar que nace "caduco".

El pleno dio el visto bueno a 49 enmiendas, todas las presentadas por PSOE (17), PAR (7) e IU (7), 17 de las 23 de CHA, entre ellas las que fijan esta legislatura para el desarrollo del plan e instan a incorporar una memoria económica para los programas dirigidos a los inmigrantes. El PP sólo logró la aceptación de una propuesta de las 33 que presentó, por la que se incorporarán acciones para informar a las mujeres inmigrantes de la existencia de los servicios de planificación familiar.

El principal objetivo del plan es promover una política global de integración de los inmigrantes, propiciando las condiciones necesarias que garanticen una convivencia basada en el reconocimiento de derechos y deberes.

Pretende favorecer su acceso al conjunto de servicios básicos en condiciones de igualdad; potenciar su participación en la sociedad aragonesa y establecer mecanismos de difusión que permitan acercar a la sociedad aragonesa la realidad de la inmigración, e incluye diversas actuaciones y planes en los ámbitos del empleo y formación, educación, servicios sociales o vivienda.

En su intervención, la diputada del PP Rosa Plantagenet reclamó un nuevo plan porque el presentado por el Ejecutivo aragonés nace con datos "caducos" y con programas sin objetivos claros, memoria económica ni plazos. Gonzalo González, de CHA, se congratuló de que se debatan por fin las "herramientas" con las que abordar el fenómeno de la inmigración. Defendió que su ejecución debe ceñirse a la legislatura. El diputado de IU Adolfo Barrena valoró el plan por cuanto cumple los objetivos para los que está diseñado. Ana Fernández, del PSOE, resaltó el esfuerzo de todas las entidades que han participado en la elaboración del plan, desde sindicatos a empresarios, organizaciones de inmigrantes y asociaciones que trabajan con el colectivo. Y Teresa Perales, del PAR, puso de relieve también el consenso para la aprobación del plan.