La inquietud ha vuelto a instalarse en el call center que Extel tiene en el World Trade Center de Zaragoza. Según denuncian los sindicatos CCOO, SOA y CGT, el grupo lleva varios meses ejecutando despidos «arbitrarios» en varios centros de todo el país, un goteo que de momento no ha llegado a la capital aragonesa pero que está generando mucha incertidumbre entre la plantilla. «En un mes ya llevan 30 despidos en toda España y lo peor es que pedimos información a la dirección y no nos dice nada», lamentó el delegado de CCOO en Extel, Jesús García.

Por todo ello, los sindicatos convocaron ayer en los call center que Extel tiene en España (cinco) un paro de 24 horas que en Zaragoza, y según los convocantes, fue secundado por el 75% de la plantilla.

De esta forma, las aguas vuelven a bajar revueltas por el centro de Zaragoza, que a finales del 2016 sufrió un ajuste de empleo. Ese año llegó a contar con cerca de 600 trabajadores, mientras que ahora emplea a unos 450 después de que en esas fechas 85 personas salieran del call center con un acuerdo de voluntariedad.

FALTA DE CONCILIACIÓN

Actualmente, el centro de Zaragoza, perteneciente al grupo Adecco, presta servicios de telemarketing y atención al cliente para Telefónica y BSH.

Además de denunciar las «extenuantes cargas de trabajo» a las que se ven sometidos los empleados o el impago de algunos incentivos que recoge el convenio, los sindicatos criticaron la falta de conciliación laboral en la empresa. «La plantilla trabaja uno de cada dos fines de semana», lamentó García, que denunció que no se ha realizado una evaluación de riesgos psicosociales en el centro desde el año 2015.

Actualmente, el 90% de los trabajadores del call center del barrio del Actur -uno de los más grandes que hay en Zaragoza- son mujeres.