El 65% de los médicos de atención primaria del medio urbano y semiurbano arropó ayer ante distintos centros de salud de todo Aragón la quinta concentración de la Plataforma 10 minutos para urgir mejoras para la Atención Primaria.

El coordinador del colectivo a nivel nacional, Rafael de Pablo, reiteró el "abandono" que sufre este nivel asistencial "en cuanto a dotación presupuestaria". La plataforma prevé seguir con las movilizaciones hasta que se logre "una situación definitiva".

Esta nueva concentración reunió menos personas que en ocasiones pasadas, cuando se llegó al 75 ó al 80% de los profesionales urbanos y semiurbanos. Esta vez se quedó en el 65%, es decir, en unas 1.000 personas. En capital aragonesa hubo centros que se manifestaron al completo, mientras que otros no se movilizaron.

"Hemos flojeado un poco, pero también hay que acostumbrarse a algunos altibajos", aseguró De Pablo. "Y hay que ser positivos porque médicos y pacientes hemos vuelto a salir juntos a la calle".

MAS RESOLUTIVOS Para este colectivo, "las mejoras en Primaria" redundan en todo el sistema sanitario, ya que en los ambulatorios deberían solucionarse el 90% de las consultas. Por eso 10 minutos reclama que los médicos puedan disponer al menos de este tiempo "para ofrecer una atención digna a cada paciente".

Su plataforma pide desde hace un año la puesta en marcha de tres medidas "urgentes" para la Atención Primaria. "Hasta ahora, se ha cumplido en parte el ajuste de cupos mediante la introducción de médicos de refuerzo en los centros sanitarios, gracias a un preacuerdo logrado con el anterior consejero de Salud, Alberto Larraz", explica De Pablo. Quedan pendientes "mejorar la situación de los médicos de refuerzo, que cobran a 10 euros la hora y ajustar el problema de la atención de las urgencias domiciliarias".

"España es uno de los países de la Unión Europea que menos dedica a la Atención Primaria", advirtió ayer Rafael de Pablo. Aún así, este representante señaló que reconoce el esfuerzo realizado en la Administración en los últimos meses, "aunque falta mucho por conseguir". Por ello, 10 minutos no dudará en seguir movilizándose.

El coordinador de la plataforma agradeció asimismo el apoyo que prestaron los usuarios de los centros de salud a la convocatoria de ayer, un hecho que se repitió en Zaragoza y en la mayoría de las capitales españolas donde tuvo réplica la convocatoria de la Plataforma 10 minutos.