La plataforma anti OTAN denuncia los riesgos para la salud de los zaragozanos que tendrán las mayores maniobras de la OTAN desde el Desembarco de Normandía, que comienzan el próximo 3 de octubre y que movilizarán a 8.000 efectivos en la capital aragonesa.

La plataforma afirma que "el propio transporte del armamento y la contaminación ambiental de los aviones y de su cargamento, con uranio" son perjudiciales para la salud, y reclaman que se lleven a cabo "investigaciones profundas" que determinen hasta qué punto pueden ser nocivas. Su portavoz, Héctor Martínez, indicó que ya hay denuncias por la contaminación de acuíferos en Ejea y Tudela.

A la crítica de los riesgos sanitarios que pueden entrañar las maniobras, se une la demanda de la plataforma por la "falta de información total" sobre los costes de los ejercicios. "No puede haber justificación de estas maniobras con que hay ciertas reversiones sociales en el sector de la hostelería porque son mínimas si se comparan con su coste", manifestó Martínez. Según el portavoz, "nadie ha dicho cuánto cuesta ni quién lo paga, y una hora de vuelo del avión más barato son 8.000 euros, por lo que nos tememos que solo ese coste es mayor que los beneficios".

Durante las últimas semanas, la plataforma ha realizado conferencias en las asociaciones vecinales y este fin de semana organiza un concierto en el Auditorio de Zaragoza, con el apoyo de la FABZ, y una concentración que tendrá lugar el sábado 3 de octubre, a mediodía en la Glorieta Sásera de Zaragoza.