La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha calificado como "una ocurrencia" los nuevos horarios para primaria anunciados por el departamento de Educación para el próximo curso escolar, que rechaza al considerar que no se ha contado con la comunidad educativa.

En una declaración hecha pública hoy, la plataforma considera que hacer una propuesta sin plantearse previamente un análisis serio y riguroso de las necesidades curriculares o metodológicas "parece una ocurrencia más de este Departamento, máxime cuando no se han tenido en cuenta las distintas evaluaciones de Aragón".

Una vez más, se señala en el texto, "se ha ninguneado" a la comunidad educativa "hurtándole el debate participativo" sobre un propuesta que puede generar conflicto entre áreas al incrementar unas y disminuir otras sin garantía alguna de mejora de la calidad educativa.

Asimismo, denuncia los problemas organizativos que se van a producir en los centros con programas de bilingüismo basados en áreas que ven reducido su horario y "el desprecio" por materias que consideramos de vital importancia para el desarrollo integral de la personalidad en el alumnado, como Educación Física, Música o la Plástica.

La plataforma advierte de que la pérdida de atención a la Lengua y Literatura Castellana, que ve reducido su tiempo en la propuesta del Departamento, se plantea "sin haber tenido en cuenta las carencias en comprensión lectora existentes en nuestro sistema educativo y que es clave para el éxito posterior del alumnado".

Considera como "un agravio comparativo" entre la asignatura de religión, "que no ve modificado su actual horario, y el de otras que en muchos casos lo ven considerablemente disminuido".

Marcar los contenidos del tiempo destinado a la asignatura de libre configuración, la desaparición de la segunda lengua extranjera, "que difícilmente contribuirá al plurilingüismo tan anunciado en la LOMCE", y el "preocupante control" que se quiere ejercer sobre el tiempo educativo de los recreos son otros de los aspectos que rechaza la plataforma.

Debe buscarse "con urgencia" una solución a las dificultades que los centros tendrán para organizar sus horarios al convivir el próximo curso dos modelos distintos, especialmente en las aulas rurales que agrupan alumnado de varios cursos.

La plataforma reitera su exigencia de que la asignatura de religión debe salir del currículo y del horario lectivo y reducirse significativamente su horario, para que el aumento que se produjera en algunas áreas no fuera en detrimento de otras.