La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón ha criticado el decreto de implantación del área única en Aragón anunciado "por sorpresa" por el Gobierno autonómico el último día de julio.

En una nota de prensa, la plataforma lamenta que el ejecutivo avance "sin descanso" en la privatización de la sanidad, ya que el decreto "oculta una voluntad de deterioro de los centros públicos y la transformación del Sistema Público de Salud en un mercado sanitario en el que competirán centros públicos y privados, abriendo así la posibilidad de beneficio empresarial" a costa de la salud.

El proyecto de área única y libre elección pretende reducir las actuales ocho Áreas Sanitarias del territorio aragonés a tres (Zaragoza, Huesca y Teruel), y presenta como una ventaja la posibilidad de elegir médico en cualquier punto de la provincia.

La plataforma recuerda que hace tiempo que los ciudadanos tienen la posibilidad de cambiar de médico dentro de su zona y añaden que la asignación de recursos no se realizará en función de las características y necesidades de la población de la zona, sino que cuantas más personas elijan un determinado centro, más presupuesto tendrá.

Añaden que si los centros obtienen incentivos económicos por objetivos como "pacientes con menos días de ingreso hospitalario", eso abre la posibilidad de que los centros elijan a sus propios pacientes.

Además, "los centros sanitarios situados en barrios periféricos, barrios rurales o zonas de menor poder adquisitivo serán elegidos por menos pacientes, por lo que obtendrán menos recursos, lo cual, a su vez, hará que sean menos atractivos para otros pacientes-clientes potenciales".

La plataforma asegura que el objetivo del decreto es "crear un sistema sanitario de primera y otro de segunda categoría, transfiriendo enormes cantidades de dinero a manos de empresas privadas".

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad rechaza, en definitiva, la implantación del área única en Aragón porque "alterará de forma radical los principios de igualdad de trato y referencia geográfica de proximidad en los que debe basarse la atención sanitaria".