La plaza de San Juan de la capital turolense vuelve a acoger este año una barra alternativa donde se venden bebidas sin alcohol durante las fiestas patronales. La instalación, a la altura de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), se ha llevado a cabo a petición del grupo Zona Envaquíllate con la intención de ofrecer una alternativa al consumo de alcohol en un espacio lúdico y sensibilizar a la población en general, de manera que ésta reflexione sobre alternativas al consumo de alcohol en espacios lúdicos.

En esta edición, la actividad se lleva a cabo gracias a la participación de entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Centro de Solidaridad, Ayuntamiento de Teruel y la colaboración económica de la DPT.

Además, 50 voluntarios atenderán la barra en turno de dos horas, haciendo especial hincapié en la población de riesgo (jóvenes y adolescentes).

La inauguración de la barra sin alcohol se llevó a cabo el pasado viernes a cargo del médico de Atención Primaria Ángel Pueyo, un profesional con una amplia trayectoria personal y profesional en proyectos de promoción de la salud.

Por otra parte, ayer se presentó la nueva campaña para el fomento del reciclado de los envases de vidrio gracias a la cual, peñas y hosteleros, pueden demostrar su compromiso con el reciclado de este material. Así, Teruel también recicla vidrio, una iniciativa conjunta de Ecovidrio, el Ayuntamiento de Teruel e Interpeñas, plantea el reto de reciclar 10 toneladas de envases de vidrio a todas las peñas participantes, consiguiendo así grandes beneficios para el entorno y el medio ambiente.

Las peñas, a través de Interpeñas, han aceptado participar en la campaña, con el objetivo de que cada una de ellas recicle al menos 600 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante las fiestas, el equivalente a 30.000 envases de vidrio. Para lograrlo se colocarán contenedores personalizados junto a las barras de cada carpa, para que todo aquel envase que se genere acabe en el contenedor adecuado.

La presentación de la campaña tuvo lugar en Teruel contado con la presencia de Rocío Casino, concejal de Fiestas, Segundo Pascual, concejal de Limpieza, José Miguel Hernado, concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Soriano, presidente de Interpeñas, y Oskar Acedo, responsable de zona Ecovidrio.