El calendario «caprichoso» que viene por delante con las vacaciones de Semana Santa, la celebración de San Jorge y las citas electorales ha derivado en un adelanto del proceso de escolarización en Aragón que, este año, tendrá lugar del 13 al 19 de marzo (ambos incluidos). Así lo confirmó ayer el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, quien puntualizó que las listas definitivas de admitidos estarán listas el 3 de abril.

Almalé, que aprovechó la ocasión para hacer un balance de la legislatura en materia de plazas, ratios, infraestructuras e innovación, explicó que con este adelanto quieren «minimizar el impacto y la incertidumbre» entre las familias y «garantizar un proceso de escolarización de calidad». Por otro lado, el Departamento de Educación unifica el calendario de inscripción de 0 a 12 años por primera vez, de modo que las familias con hijos que accedan a un colegio, a una guardería pública o a alguna de las aulas de 2 años podrán pedir plaza del 13 al 19 de marzo.

Hasta ahora, la escolarización para menores de 3 años se hacía después de la de los colegios. Además, también como novedad, este año todas las familias podrán tramitar su solicitud íntegramente por vía telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido.

PARQUE VENECIA

A partir de ahora los centros podrán organizar ya sus jornadas de puertas abiertas a las familias. Se estima, según los nacimientos y los datos del padrón, que unos 11.000 escolares de 3 años empezarán el colegio el próximo mes de septiembre, lo que supone «300 menos que este curso», dijo Almalé.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) valoraron ayer positivamente el adelanto de la escolarización. «Es mejor cerrar el grueso del mismo antes para que toda las familias tengan conocimiento del colegio al que irán sus hijos», señalaron. Además, animaron a los padres a visitar los centros para conocer los servicios «en un momento muy importante para la escuela pública», dijeron.

Por otro lado, Almalé comentó que ya se ha trasladado al Consejo Escolar de Aragón la construcción de un segundo colegio en Parque Venecia, en Zaragoza, pero sin fecha de apertura dado que, en los próximos meses, se tendrá que elaborar el proyecto. Por su parte, el nuevo colegio de Binéfar sí que estará disponible en esta admisión.

Respecto al plan retorno de alumnos a los barrios del sur de la ciudad, Almalé precisó que 45 familias de las 200 posibles ya han vuelto, mientras que el resto puede solicitarlo hasta este viernes. Fuentes de Educación precisaron que todavía no se puede saber cuántas vías se abrirán, pero las familias creen que una más en Montecanal y otra en el Valdespartera 3.