El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha destacado hoy durante una conferencia en Santiago de Compostela "las muchas" cosas que unen a España y a Cataluña, de modo que "son muy pocas" las que separan a ambos territorios, entre ellas, "acaso", "algunos políticos".

Según informa una nota de prensa remitida a los medios por la institución, García Vicente se ha expresado en estos términos durante su intervención en las Jornadas que anualmente celebran los Defensores del Pueblo, que este año han tenido en Santiago de Compostela su sede.

El Justicia ha subrayado su "enorme tristeza" por los acontecimientos de los últimos días en Cataluña, especialmente los que se han producido a raíz de los enfrentamientos entre fuerzas y cuerpos de seguridad y ciudadanos catalanes el pasado domingo.

Ante la situación, García Vicente ha pedido "respeto" a la Constitución y al Estado de Derecho.

La coyuntura en Cataluña, por tanto, ha sido un elemento más de esta Jornada centrada, esencialmente, en el derecho a la transparencia y al acceso a la información pública.

Del cónclave ha salido un documento de 15 conclusiones, entre ellas la importancia de las Defensorías del Pueblo para que los ciudadanos puedan ejercer esos derechos de conocimiento y alcance de la información de las administraciones públicas.