El grupo parlamentario de Podemos presentará una proposición no de ley contra la corrupción en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón.

La portavoz del grupo, Maru Díaz, preguntará al resto de fuerzas parlamentarias cuál es su postura ante la corrupción del PP y si están dispuestos a emplear los mecanismos legales e institucionales aptos, como la moción de censura propuesta por Unidos Podemos, para que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno de España, han informado fuentes de Podemos en un comunicado.

Para la formación morada es igualmente necesario rechazar enérgicamente no sólo la corrupción sino también cualquier intento de intervención desde los poderes del Estado o de los partidos políticos para condicionar al poder judicial o cualquier otra institución encargada de prevenir la corrupción.

Díaz califica la situación que se vive en España actualmente con la corrupción de "excepcionalidad democrática" y considera que estos casos "afectan a las instituciones en que se producen, a la confianza de los ciudadanos en la política y en las propias instituciones".

En la exposición de motivos de su iniciativa, Podemos recuerda que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, ya denunció en octubre de 2016 las carencias respecto a la independencia judicial en España, así como la escasa voluntad política del Gobierno por modificar cuestiones fundamentales para garantizar la independencia judicial.

Según Díaz, estas advertencias y recomendaciones toman plena vigencia ante la sucesión de nuevos escándalos que han salido a la luz en las últimas semanas, toda vez que apunta que en su partido toman como una responsabilidad moral y política "señalar que esto no es lo normal en un país democrático para tratar de que las cosas cambien".