El grupo municipal de Podemos considera que el Ayuntamiento de Zaragoza debe iniciar de forma urgente la concesión de bonos de ayuda a trabajadores autónomos y pequeñas empresas que hayan tenido que cerrar sus negocios o que se hayan visto severamente afectados por la crisis sanitaria.

Podemos sostiene que esa ayuda municipal debería garantizarles unos ingresos mínimos al menos iguales a los del salario mínimo interprofesional (950 euros al mes) y hasta de 1.500 euros mensuales para aquellos emprendedores cuya actividad requiera de esos ingresos básicos para garantizar su supervivencia y continuidad.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha argumentado que “si el tejido económico de la ciudad y la consistencia social de los barrios zaragozanos dependen en buena medida de la actividad de autónomos y pymes, ahora la ciudad debe volcarse con ellos, garantizándoles unos ingresos mínimos durante la crisis que les permitan sobrevivivr ahora y rehacerse en el futuro”.

Más del 80% de los autónomos zaragozanos cotizan en la actualidad la base mínima, señala Podemos. “Eso significa que si sus negocios han tenido que cerrar por la crisis sanitaria o han visto mermados sus ingresos en más de un 75%, pasan a cobrar la cuantía mínima del cese establecida por el Gobierno central, es decir, 661,08 euros mensuales”, ha precisado Fernando Rivarés.

Podemos considera que el Ayuntamiento debe compensar a todos esos autónomos y pymes concediéndoles un bono complementario para que sus ingresos mínimos se incrementen y les garantice una situación “digna” que garantice la continuidad de su actividad empresarial.

A cambio, propone Podemos que quienes se acogieran a esta ayuda municipal deberían comprometerse a mantener su actividad empresarial durante un año desde la fecha de concesión del bono, así como al mantenimiento de al menos el 50% de su actual plantilla.