La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en La Palma que hoy presentará un estudio que incluye a Monegros como susceptible de convertirse en parque nacional si Aragón así los aprueba en sus Cortes. La noticia, recogida tanto por Efe como por Europa Press , ha creado malestar en el departamento del Gobierno aragonés, cuyo consejero, Alfredo Boné, se encuentra precisamente este fin de semana acompañando a Narbona en los actos del 50 aniversario del parque nacional de La Caldera.

El consejero rechazó ayer tener conocimiento oficial de esta iniciativa, pero recordó que Aragón tiene plenas competencias para la declaración de cualquier figura de protección medioambiental. Desde la DGA se aseguró estar "expectantes" al estudio que hoy se revelará.

Tal y como adelantó ayer la ministra, el ministerio ha identificado un total de 44 espacios naturales, entre ellos Monegros, que reúnen los valores de extensión, paisajísticos y de representatividad necesarios para ser declarados parque nacional. En el caso de Aragón, éste sería el segundo parque, después de Ordesa.

Narbona citó, entre los futuros parques, los de Guadarrama (en Madrid y Castilla y León), Monfragüe (Extremadura), las Villuercas (Extremadura) y una parte del Delta del Ebro (Tarragona).

El informe, realizado por la empresa Tragsatec, será presentado durante la reunión de hoy del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se celebrará en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y en la que estarán los directores de los trece parques nacionales, los consejeros responsables de Medio Ambiente y representantes de organizaciones ecologistas.

Narbona insistió en que, antes de ampliar la red o la extensión de los ya existentes, el ministerio quiere mejorar el modelo de cogestión con las comunidades autónomas, e impulsar un cambio hacia un desarrollo más sostenible de los municipios del entorno de los parques nacionales. Al respecto, el consejero aragonés volverá a pedir hoy a Narbona que transfiera a Aragón la gestión del parque de Ordesa.

La ministro apuntó ayer que pondrá en marcha un programa de energías renovables y de eficiencia energética en los entornos de los parques nacionales para que conformen una Red de Parques a favor del Clima.