El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, elaborará en las próximas semanas un informe en el que se analizará el estudio hecho por la Cámara de Cuentas sobre el funcionamiento y las cuentas de las comarcas aragonesas. En ese informe, dado a conocer el pasado lunes, se desvelaban los escasos controles en subvenciones y gastos de estas administraciones supramunicipales.

A preguntas de los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, confirmó que se elaborará ese informe, aunque también afirmó que las comarcas tienen autonomía para gestionar el dinero de las transferencias como consideren oportuno. En este sentido, indicó, el Gobierno de Aragón solo puede analizar, como hace, si estas comarcas prestan correctamente los servicios que deben prestar con el dinero que se les inyecta desde las arcas autonómicas y que cumplen correctamente los convenios que firman con la Diputación General de Aragón. Algo que, en líneas generales, se viene cumpliendo.

A pesar de ello, Bermúdez de Castro expresó su deseo de que las comarcas, como cualquier administración pública, gestione el dinero público con el mismo rigor y el máximo ajuste a la legalidad que cualquier otra administración que gestiona recursos económicos de todos los ciudadanos.