+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en clave ARAGONESA

PP-Cs, PSOE-PAR... ¿Y qué hay de Aragón?

 

Aliaga tiene la palabra 8 El viernes se reunió con el socialista Lambán - EL PERIÓDICO

El acuerdo de las derechas aragonesas no ha tenido hasta el momento otra expresión documental que los diez puntos propuestos por Cs y aceptados de mil amores por el PP. Tal decálogo está perfectamente... fuera de lugar. No sirve para pactar ni el Gobierno de Aragón ni el de Melilla, mucho menos el de Madrid (o Galicia donde Feijóo juega a otra cosa). En realidad, ese inconcreto y vaporoso pseudoconsenso aborda asuntos que están fuera del alcance de cualquier gobierno autónomo (por ejemplo reducir sustancialmente los impuestos generales, crear una única tarjeta sanitaria para toda España, suprimir los aforamientos o ¡aplicar el 155 de la Constitución en Cataluña¡).

El compromiso entre PSOE y PAR, Lambán y Aliaga, no tiene ni siquiera una versión escrita. Solo un apretón de manos y, se supone, una oferta que el jefe regionalista no pudo rechazar. En ningún caso hemos sabido algo relativo a la gestión del nuevo Ejecutivo aragonés, al futuro de nuestra tierra o a cualesquiera aspectos programáticos específicos que transcendiesen el chalaneo de los sillones, prebendas y apaños. PP y Cs, a su vez, no se refieren, ni siquiera de manera colateral, a la despoblación, el modelo económico, el desarrollo de una economía rural moderna, la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, la atención a los grandes servicios públicos, la transparencia efectiva ... No es posible, en fin, deducir qué harían si, por algún milagro, lograran embolicar al PAR y a Vox (¿con el reclamo de los dichosos diez puntos?).

Si el PSOE, por su parte, está articulando algún tipo de base programática esencial, de momento no ha dicho ni pío. En general, ningún partido, ni de derechas ni de izquierdas, fue capaz durante la campaña de describir algo parecido a una estrategia innovadora para Aragón. Peor todavía: casi todos dieron la impresión de estar en línea con el catálogo de lugares comunes que la comunidad arrastra desde hace lustros (y decenios y siglos) impulsada por una inercia completamente desfasada del momento presente y de los retos que plantea.

¿Cómo pretende alguien acabar con los despilfarros o actuar en las comarcas despobladas, si antes no replantea por completo las políticas que han llevado a gastar directa o indirectamente cientos de millones sin control alguno de los resultados o con análisis de los retornos tan falseados como los que habitualmente se utilizan para justificar la ruina de Motorland?

PP y Cs están de acuerdo en exigir «un nuevo modelo de financiación más justo, transparente y sin privilegios para los nacionalistas». Estupendo. ¿Se refieren a los nacionalistas vascos... o a los madrileños? ¿Y qué hacemos en Aragón, donde el coste de todos los servicios se está encareciendo por momentos, al atender a una población avejentada y dispersa en un enorme territorio?

Aragón... ¿Qué es eso?

   
5 Comentarios
05

Por joaquin til ain 21:25 - 09.06.2019

Si todo es tan negativo, ¿ que hacemos ? . Prescindimos de los políticos y, que Dios nos ampare ó, que venga alguien y que gobierne. Eso sí, con una buena vara de medir, a fin de " acomodar" a quien no obedezca adecuadamente.

04

Por El gorila negro 12:57 - 09.06.2019

Esto es un esperpento, todos quieren vivir de la mamandurria, es decir del cuento sin dar golpe. Yo pienso que los aragoneses tendríamos que pedir a Francia que nos acogiera como un departamento francés más, tendríamos mucho mas futuro en el trabajo en la empresa privada, y los jóvenes aragoneses podrían opositar para la administración pública para cualquier departamento francés Ya que aquí en España ya son considerados extranjeros en medio país, no se pueden presentar ni en Valencia ni en Cataluña a la administración pública que están al lado, pensiones aseguradas y mucho más futuro, eso es PROGRESISMO y no la mierda que nos presentan aquí. Hay que crear una organización para la Unión con Francia, allí tenemos futuro ,aquí esto parece el teatro chino de Manolita Cheng, una charlotada.

03

Por el sherif 12:13 - 09.06.2019

Políticos= Chalaneo y trilerismo para pillar sillón y cacho. Y los ciudadanos, ¿ que es esooooooooooooo ? Pobre Aragón con esta caterva de ................... ( dejémoslo así ) diosssssssssss.

02

Por Don Pantuflo 10:26 - 09.06.2019

Pues eso... Una provinciana provincia que ha de ser gobernada desde la capital del reino, que es donde residen todos los grandes personajes desde Su Majestad hasta el comisario Villarejo y el pequeño Nicolás.

01

Por Don Minervo 9:53 - 09.06.2019

Lo importante es acucharar poder y sillones, luego si queda tiempo ya se gobernará y ya se verá como se gobierna. Un mismo partido en Melilla dice una cosa, en Zaragoza otra y en Murcia otra diferentes a las anteriores, depende de quien sea el rival y con quien hay que aliarse para gobernar. Lo fundamental es gobernar como sea, al precio que sea y luego ya hablaremos de política.