La reforma de la avenida Cataluña de Zaragoza se ha convertido en la eterna promesa. De todos los Gobiernos municipales. El de PP-Cs se comprometió a tener redactado un proyecto este mismo mes que, según Infraestructuras, está muy avanzado, a punto de finalizarse, pero no ha concretado cuándo podrían empezar los trabajos. Ni grosso modo.

PSOE y Podemos volvieron han vuelto a preguntar a la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, por sus planes. Después de reprocharles que ni uno ni otro fueron capaces de impulsar la reforma integral cuando gobernaron, ha explicado que se va a actuar en un tramo que oscila entre los 460 y 500 metros de longitud y 50 de ancho entre Ronda Hispanidad y las vías férreas. El proyecto incluye la pavimentación del entorno, la renovación del saneamiento, abastecimiento, alumbrado y semaforización, además de la creación de nuevas zonas verdes y arbolado.

Se crearán dos aceras de 12 metros de ancho, una mediana de dos metros y dos semicalzadas de otros 12. La reforma se plantea con dos carriles de circulación, banda de estacionamiento en línea y un carril bici y el presupuesto total para estos trabajos se eleva a los cuatro millones de euros, según explicó Cavero durante la comisión de Urbanismo.

Desde Podemos, Fernando Rivarés le ha recordado a la concejala que como no liciten el proyecto antes de verano difícilmente podrán iniciar las obras este año o a principios del 2022.

Más duro fue en su turno de palabra el socialista Horacio Royo, que acusó a la concejala de haber «incumplido» su compromiso. «Este proyecto no es su prioridad. Díganlo y dejen de jugar con los vecinos», ha criticado.

Cavero ha recordado que el proyecto del 2015 elaborado por el Gobierno del PSOE no llegó a aprobarse y ZeC, al frente de la ciudad, tampoco lo hizo. Según ha explicado, estaba obsoleto y sus precios desactualizados, por lo que ha habido que retomarlo casi en su totalidad. Como ejemplo, ha explicado que el carril bici se había proyectado en la acera cuando ahora se construyen en las calzadas.