El cabeza de lista del PP al Congreso por Huesca y secretario de Programas de su partido a nivel nacional, Mario Garcés, ha asegurado hoy que si gobierna su formación, se incorporará el "factor rural" en todas las normas jurídicas que se aprueben.

En una comparecencia hecha junto al presidente provincial del partido, José Antonio Lagüens, Garcés ha destacado que el programa con el que el PP concurre a las elecciones generales se sustenta en los principios básicos de "libertad, igualdad y unidad", comprometidos, ha resaltado, durante el último tramo de la actual legislatura.

En su intervención ante los medios, el candidato popular ha incidido en los ejes más destacados del programa en materia social, en inversiones en infraestructuras, en dinamización de la economía rural, en fiscalidad, en igualdad de derechos y en política territorial.

Garcés ha hecho hincapié de forma especial en el vaciamiento poblacional del medio rural y en la situación del índice de natalidad en el país, al que se ha referido como "el más bajo de toda la historia".

"España se muere porque el vaciamiento poblacional hunde países, regiones y provincias", ha argumentado el candidato, para quien el problema de la despoblación incide en zonas como Huesca, con comarcas con una densidad poblacional de 10 habitantes por kilómetro cuadrado que sería menor si no existiesen las cabeceras comarcales.

Frente a esta situación, ha defendido la adopción de medidas para incentivar en zonas despobladas proyectos personales y familiares mediante beneficios fiscales y posibilitar una movilidad de calidad para los vecinos de los núcleos más pequeños y dispersos.

Ha expresado el interés de su partido en desarrollar un nuevo Plan de Infraestructuras 2020-2030 que tendrá en cuenta las necesidades de Aragón, una comunidad, ha añadido, que limita al este con "una región con políticos rupturistas" y al oeste con otras (País Vasco y Navarra) con "una situación fiscal que provoca deslocalizaciones".

También ha manifestado la intención del PP de promover durante la próxima legislatura "la mayor revolución fiscal que se ha producido" a fin de disminuir los tramos del IRPF y del Impuesto de Sociedades, y de acordar la desaparición de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones en el conjunto del país.

Garcés ha criticado, por otra parte, los discursos de partidos políticos como el PSOE para "apoderarse de la España social a pesar de haber destruido 3 millones de puestos de trabajo y de ser incapaces de pagar la dependencia".

Según ha explicado, "queremos que la España social esté en el corazón del programa del PP, porque la política de España en los próximos años será social o no lo va a ser".

También ha incidido en la necesidad de favorecer una educación "en libertad" en la nación española, mediante la libre elección de centros y la mejora de la calidad educativa.

"Los niños catalanes, como los de otras zonas del país, deben de tener oportunidades, que se deben garantizar con una enseñanza en la que los conocimientos sean reales, sin mixtificaciones ni manipulaciones, donde el pensamiento vuele libremente basado en la verdad y no en la adulteración de contenidos".

En este sentido, ha reivindicado una Inspección General de Educación que "desempeñe su función velando para que en los centros se pueda desarrollar la educación en las mismas condiciones de calidad y coherencia, independientemente de que sea Aragón o Cataluña".