La diputada autonómica del Partido Popular, Rosa Plantagenet-Whyte, denunció ayer el Plan de Crónicos, presentado en febrero por el Gobierno de Javier Lambán, y solicitó su «retirada y restitución por otro plan», ya que ha supuesto una «decepción total para la gestión del Departamento de Sanidad».

En este sentido, el PP acusó al actual Gobierno autonómico de no reforzar la Atención Primaria, medida en la que se ponía el foco del plan, cuyo principal objetivo era mejorarla, concretamente, en la asistencia sanitaria a los enfermos crónicos.

La diputada calificó este plan como un «fiasco» que se «ha publicitado muy bien» pero que, en realidad, provoca la «desidia de los enfermos» a pesar de contar con 400 millones de euros más que en la anterior legislatura. Según señaló, los enfermos crónicos generan dependencia y la cifra de familias afectadas por esta ya se sitúa entre el 25% y el 33%.

Además, recordó que, en su mayoría, estos enfermos son personas mayores y que el 30% de la población ya sobrepasa los 65 años de edad.

En respuesta a las críticas vertidas por los populare, fuentes del Gobierno de Aragón afirmaron ayer que el plan está teniendo una implantación «progresiva» en la comunidad y que su desarrollo «está en marcha». Además, defendieron que la medida supone «un gran avance en el tratamiento de estos pacientes».