El grupo del PP en el Congreso ha registrado diversas preguntas al Gobierno para conocer si la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ocultó información sobre las dos presuntas agresiones sexuales ocurridas durante las pasadas Fiestas de San Lorenzo.

Según informa la formación popular en un comunicado, la batería de preguntas se dirige en concreto a determinar si la subdelegada ocultó deliberadamente la existencia de la denuncia interpuesta en uno de los casos y si informó del caso a la Delegación del Gobierno en Aragón.

También se requiere información relativa a si la responsable institucional mantuvo comunicación con la delegada del Ejecutivo en la Comunidad aragonesa, Carmen Sánchez, sobre la seguridad durante las pasadas jornadas festivas de San Lorenzo.

La diputada del PP en el Congreso por Huesca, Ana Alós, pide conocer los motivos por los que ambas representantes del Gobierno en Aragón "no dijeron la verdad" a los pocos días de iniciarse las fiestas cuando fueron preguntadas al respecto por los medios de comunicación.

Señala que la difusión posterior de informaciones que confirmaban la existencia de denuncia en uno de los casos no sólo no ha conllevado rectificaciones sino que ninguna de las dos representantes institucionales han manifestado "nada al respecto".

Para Alós, el silencio que mantienen ambas es la evidencia de que querían dejar pasar el tema, y ahora dicen que lo están estudiando; pero lo que están es ganando tiempo para construir una versión nueva que resulte creíble".

A su juicio, lo ocurrido tras hacerse pública la denuncia no es más que "la negación sistemática de la realidad y una huida hacia adelante" que exige una respuesta del Gobierno.

La parlamentaria hace referencia a unas manifestaciones hechas ayer por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, para asegurar que no se informó acerca de las dos "investigaciones de oficio" de las que habló la subdelegada del Gobierno por "respeto" a las posibles víctimas y para no interferir en las pesquisas.

En su opinión, "nadie de los implicados en la ocultación de la información puede esconderse tras la excusa de que lo hicieron para proteger a la víctima".

Subraya, además, que "decir la verdad es perfectamente compatible con todos los esfuerzos para la protección de la víctima y la tranquilidad de una sociedad concienciada e implicada en esto".

Luis Felipe decidió comparecer ayer por sorpresa ante los medios tras las críticas vertidas contra él por el portavoz del PP en el consistorio, Gerardo Oliván, por no informar de las presuntas agresiones, y anunció la creación de una comisión de investigación en torno a la polémica surgida.

Una comisión, añadió, promovida para aclarar su responsabilidad como alcalde, pero también, advirtió, de la resto de miembros de la corporación debido a lo "tremendamente delicado e importante" del asunto.