El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Collados, anunció ayer que presentará una pregunta sobrevenida en la próxima comisión de Servicios Públicos, tras la publicación en EL PERIÓDICO de las dos investigaciones que mantienen abiertos sendos juzgados zaragozanos por denuncias de corrupción y maltrato animal en la Oficina Municipal de Protección Animal (OMPA).

Collados destacó en un comunicado que las acusaciones son «muy graves», y lamentó que «nadie haya informado antes a los grupos municipales». Por ello, pedirá explicaciones al concejal responsable del área, Alberto Cubero, y confía en que Zaragoza en Común contribuya a «arrojar luz» sobre el asunto y colabore con los grupos políticos y los juzgados.

Como publicó este diario, las investigaciones parten de sendas denuncias de la Platorma de Protección Felina, integrada por exvoluntarias del programa CES (Captura, Esterilización y Suelta) que gestiona las colonias de gatos ferales (salvajes) de la capital aragonesa.

La primera de ellas acusa a los gestores de la OMPA de haber establecido una «red clientelar» de asociaciones que se benefician de adjudicaciones de contratos «a dedo», así como de maltrato animal, en relación con las esterilizaciones masivas a gatos, que causaron al menos «dos o tres casos» de infección. También consideran que las cifras de intervenciones son imposibles de realizar -al menos con las condiciones de esterilización y bienestar animal que recomendó el Colegio de Veterinarios-, por lo que apuntan a que se pagaron operaciones no realizadas. Los responsables desmintieron todas las acusaciones, y de hecho la Fiscalía ya las investigó, y archivó por falta de pruebas, a mediados del año pasado.

La segunda denuncia recoge varios ejemplos de adjudicaciones sospechosas, como la gestión felina realizada por una empresa teóricamente audiovisual.