El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará la convocatoria de cinco comisiones plenarias extraordinarias para que todos los consejeros del gobierno de Juan Alberto Belloch "aclaren y expliquen" las cuestiones que les afectan del informe provisional de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, ha indicado hoy que el desfase de 355 millones de euros y las "irregularidades" puestas de manifiesto no sólo afectan al área de Economía y Hacienda, sino que también implican a las áreas de Urbanismo, de Acción Social, de Participación Ciudadana y Régimen Interior, de Servicios Públicos y de Cultura.

Por ello, ha añadido que la comisión convocada por el vicealcalde Fernando Gimeno "no sirve" y serán los consejeros Carlos Pérez, Jerónimo Blasco, Lola Ranera, Roberto Fernández y Carmen Dueso quienes tengan que explicar por qué desaparecieron 15 millones de euros de la contabilidad del Corredor Verde, han indicado fuentes del PP.

Además tendrán que aclarar por qué no se ha facilitado la documentación requerida desde las sociedades de Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Mercazaragoza o el Patronato de Educación, cómo se gestionaron las subvenciones a las entidades ciudadanas o a Interpeñas, por qué hay una deuda no reconocida del tranvía o por qué se han detectado irregularidades en materia de personal.

Según Suárez, con estas comisiones se va a intentar "aflorar la verdad" ante la preocupación que ha generado este asunto en los ciudadanos, "que ven como este agujero puede poner en riesgo la prestación de los servicios públicos".

El portavoz popular ha lamentado que "ocho días después, Belloch sigue en su estrategia de no dar explicaciones, esconderse e intentar desacreditar a la Cámara de Cuentas" y ha pedido "honradez y humildad" al equipo de gobierno, así como voluntad para "facilitar toda la documentación" que no se le entregó a la institución y para aclarar muchas cuestiones que evidencian un "descontrol grave".

Así se ha referido a las advertencias que realiza el órgano fiscalizador sobre cuentas corrientes que no tienen reflejo en los estados financieros, saldos de hasta dos millones de euros por operaciones cuyo origen desconoce el propio Ayuntamiento o cobros pendientes por más de diez millones de euros que tampoco se han podido identificar.

El portavoz del PP ha mostrado su confianza en que las comisiones extraordinarias solicitadas por su grupo sirvan para aclarar algo en este "fraude contable" del gobierno de Belloch en el ejercicio 2011.