La Comisión de Transición Ecológica del Senado aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular, con la abstención del PSOE, a iniciativa del Grupo Territorial de senadores de Aragón, por la que se exige al Gobierno la ejecución de las inversiones previstas en el Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la construcción de los embalses de Almudévar y Biscarrués.

Durante la defensa de la iniciativa, el senador por Huesca, Antonio Romero, aseguró que «el Gobierno del señor Sánchez ha incumplido su palabra con el Alto Aragón porque en el embalse de Almudévar no llega al 28%, es decir, 5.300.000 euros de los 19 millones presupuestados».

Antonio Romero subrayó que «lo que pedimos con esta moción es sencillamente que se cumplan los compromisos adquiridos en los PGE: 19 millones de euros para las obras de Biscarrués-Almudévar Fase I y medio millón para el embalse de Biscarrués. Son obras prioritarias e imprescindibles para el desarrollo no solo de Huesca sino de Aragón en su conjunto».

El senador del PP lamentó que el Gobierno del PSOE ejecutó pésimamente unos Presupuestos que no eran suyos, «que ni siquiera apoyaron, pero que eran unos buenos Presupuestos», y en el caso de los embalses de Biscarrués y Almudévar no los han llevado a cabo.

Durante su intervención, Romero puso de manifiesto que en Aragón, el sector primario, junto a la agroindustria, es el sector que más aporta al PIB nacional, cerca del 8 por ciento. «Siempre se están buscando nuevos proyectos pero nuestra principal obligación es sacar el mayor rendimiento a los que ya tenemos en marcha, como es el caso de estos embalses», aseguró.

Asimismo, destacó la importancia de la construcción de estos embalses para el Medio Ambiente, «porque si queremos afrontar con garantías de éxito el cambio climático, necesitamos embalses».

Por último, el senador enfatizó la relación directa entre el agua y el problema de la despoblación, «porque el agua genera riqueza». «Solo hay que comparar las zonas donde existen regadíos modernos con aquellas en las que no se ha hecho nada en este sentido», afirmó.