El PP ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de que la Policía Local elabore un informe que estudie la posibilidad de incrementar la velocidad en el Tercer Cinturón.

En la moción, el PP pide que se estudie la posibilidad de incrementar la velocidad de 50 a 60, 70 u 80 kilómetros por hora, teniendo en cuenta las características de la vía y la distancia entre cruces, supeditado en todo momento a la seguridad.

También pide que se analice la posibilidad de reducir semáforos en esta vía e iniciar los estudios para sustituir cruces semafóricos por pasos subterráneos, especialmente en el cruce de la Ronda Hispanidad con Cesáreo Alierta.

Suárez ha visitado hoy la rotonda de Toulousse en el Tercer Cinturón para presentar su propuesta y, según informan desde el PP, ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo "mejorar la movilidad".

Así como facilitar que los conductores utilicen todavía más las vías de circunvalación de la ciudad que, en el caso del Tercer Cinturón, se encuentra "infrautilizada".

Los populares han recordado que, según un estudio del RACC, Zaragoza es la cuarta ciudad de España con mayor congestión viaria y por eso "es necesario buscar soluciones como ésta para revertir esta situación, garantizando la seguridad, pero adaptando el límite de velocidad en cada tramo del Tercer Cinturón en función de las necesidades".

Suárez ha confiado en el "sentido común" del resto de los grupos municipales y ha insistido en que sea la Policía Local la que determine la velocidad máxima en cada uno de los puntos de esta vía.

La moción del Partido Popular recuerda que son muchas las ciudades de España y de Europa que ya aplican medidas como ésta en sus circunvalaciones, adaptando incluso las velocidades a las condiciones meteorológicas de cada momento o al estado de la vía.

A su juicio, el alto número de semáforos en el Tercer Cinturón también ralentiza e incrementa la contaminación.

Según sus datos, en los 20 kilómetros que tiene este cinturón existen 107 cruces semafóricos, "una cifra excesiva que urge revisar si se quiere incentivar la utilización del cinturón".