Los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos han vuelto a tumbar la municipalización del servicio de atención telefónica 010, esta vez con un expediente remitido a comisión plenaria y con informe favorable del interventor, al contrario que hace unos meses, cuando acabó en suspensión cautelar.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, que sí que ha conseguido el apoyo de CHA para su proyecto de municipalización, ha tachado de "excusas" las razones por la que el expediente ha sido rechazado y ha incidido especialmente en la posición de los socialistas, a los que se les debería "caer la cara de vergüenza" por votar "con la derecha" para que un servicio siga privatizado.

Es más, además de acusar al PSOE de estar "en el sitio equivocado", ha denunciado que siempre buscan "excusas" para no municipalizar y, sin embargo, cuando se privatizaban servicios "no había ningún problema".

A su juicio, esto se debe a que apostar por la municipalización de servicios "no garantiza puestos en los consejos de administración de las grandes empresas".

Cubero ha asegurado que el expediente cuenta "con las garantías técnicas y jurídicas" que respaldan los informes de los técnicos municipales, el letrado mayor y el interventor.

En este sentido, ha criticado que el interventor fuera "el máximo garante" de la seguridad jurídica del Ayuntamiento cuando su informe no era favorable a la municipalización del 010 y ya no sea suficiente cuando "es el mismo".

La municipalización, ha insistido, garantizaría la estabilidad laboral de las 14 trabajadoras, la viabilidad y continuidad del servicio y permitiría mejoras en la calidad del mismo, mientras que continuar con la externalización no lo haría.

En el turno de los grupos municipales, José Ignacio Senao (PP) ha afirmado que el problema ha sido causado por la falta de gestión del Gobierno de la ciudad y concretamente por Cubero por "prometer la arcadia" a las trabajadoras cuando sabía que no iba a cumplir.

Ha aseverado que es "prácticamente imposible" sacar adelante la municipalización por la existencia de medidas cautelares sobre el anterior acuerdo de Gobierno de rescate del servicio o por la "prohibición legal expresa" de incorporar trabajadores de empresas privadas a las plantillas públicas recogida en la disposición adicional vigésimo-sexta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

Ante todo ello, ha apostado por licitar el concurso con los pliegos anteriores o, en su defecto, redactar otros nuevos rápidamente.

La socialista Marta Aparicio ha tachado el expediente de "cabezonería" de Cubero para conseguir "un minuto de gloria", ya que en su opinión la municipalización no es la mejor solución al servicio.

Asimismo, tras acusar al consejero de "poca humanidad" en su gestión de este problema, ha dicho que si apoyaran este expediente "se lo tumbarían" porque es "absolutamente ruinoso" y le ha instado a que, si de verdad quiere una solución, redacte un nuevo pliego de condiciones en el que incluya las reivindicaciones de las trabajadoras, mecanismos para que se les paguen sus nóminas, su subrogación y el cambio de su convenio colectivo.

Por Ciudadanos, Elena Martínez ha calificado el expediente de "chapucero" y ha acusado a Cubero de "intentar municipalizar como quiera sin importarle lo que le propongan los demás" y de utilizar a las trabajadoras.

A su juicio, no hay seguridad jurídica y, por tanto, ha votado en contra "por responsabilidad" y ha emplazado al equipo de gobierno a seguir adelante con el contrato de licitación.

A favor de la municipalización se ha mostrado Leticia Crespo, de CHA, dado que los informes dejan claro que no hay ningún inconveniente legal, a pesar de que cree que Cubero tiene una "gran responsabilidad" en este problema.

En este sentido, ha recalcado que si se quiere que las trabajadoras perciban sus sueldos después de cuatro nóminas sin cobrar tengan seguridad jurídica o que el Ayuntamiento asuma la deuda de la actual contrata, que quizá otras empresas no estén dispuestas a asumir, "la respuesta pasa por la municipalización del servicio".