La escalada del precio de la vivienda en Aragón no solo continúa sino que se intensificó en los tres primeros meses del año. Tanto es así que la comunidad fue la tercera donde más creció su coste durante el primer trimestre con un repunte del 2,2%, solo por detrás de Madrid (2,9%) y País Vasco (2,3%). Así lo reflejan los datos del variación anual del índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer, y que sitúan el aumento del coste de adquirir una vivienda en el 6,4% en el último año, cuatro décimas por debajo de la media nacional.

Pero si una cifra destaca sobre el resto es la de la vivienda nueva, cuyo precio repuntó en el último año el 8,3% en Aragón, algo que no sucedía desde el segundo trimestre del 2007, hace ahora casi 12 años. Este índice también se situó muy por encima del 5,9% registrado en los pisos usados en el último año. La variación trimestral del coste fue también muy dispar, ya que osciló entre el 3,9% de la vivienda nueva y el 1,7% de la usada.

POR ENCIMA DEL 10%

Desde la perspectiva nacional, la tasa de vivienda nueva fue del 10,4%, es decir, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre del 2007. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja dos décimas, hasta el 6,2%.

La vivienda nueva es la principal responsable del encarecimiento de los pisos en el conjunto de España. Desde el cuarto trimestre de 2007, en la época álgida de la burbuja, no se registraba un porcentaje similar. El índice (que es una referencia que toma como base 100 el año 2015) muestra sin embargo que los precios todavía están por debajo de los de aquella época. En el primer trimestre de este año se situó en 128,3 puntos, frente al máximo histórico de 137,4 en el tercer trimestre de 2008.

El Banco de España no cree que el alza del precio de la vivienda pueda desencadenar otra crisis económica, ya que las actuales subidas no son uniformes y esta es una diferencia respecto a los aumentos que desencadenaron la crisis anterior.