El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado la versión definitiva de la propuesta Ebro Resilience P1, proyecto para reducir el riesgo de inundaciones en la cuenca del Ebro, a la convocatoria de fondos europeos Life 2020.

Según informa el departamento ministerial, esta propuesta, desarrollada a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se ha presentado conjuntamente con los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, y se integra en la Estrategia Ebro Resilience para la reducción del riesgo de inundaciones en zonas ribereñas.

El pasado mes de noviembre, la propuesta contó con el visto bueno de la Comisión Europea y se espera que entre los próximos meses de abril y mayo se den a conocer las que pasan a la tercera fase, de negociación y ajustes.

La propuesta Life Ebro Resilience P1, con una duración prevista de 6 años y un presupuesto total de 13,3 millones de euros para el que se solicita una cofinanciación europea del 55 % del importe total, tiene como principal objetivo incrementar la resiliencia frente a las inundaciones, desde un punto de vista social, ecológico y económico.

Para ello se proponen intervenciones en dos zonas del tramo medio del Ebro, la situada entre Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra), donde se aplicará una combinación de medidas naturales de retención de agua; y el tramo que discurre entre Osera y Fuentes de Ebro (Aragón), en el que se propone una intervención piloto para compatibilizar las explotaciones agrícolas con las inundaciones.

Según las fuentes citadas, estas zonas sufren de forma habitual importantes daños económicos derivados de las inundaciones a causa de una degradación del espacio fluvial que impide, entre otras cuestiones, su función de laminación de avenidas.

La implantación de estas medidas contribuirá a la prevención, protección, preparación y recuperación ante inundaciones, así como a la mejora de los ecosistemas fluviales.

La visión a futuro es conseguir un tramo medio del Ebro en el que las actividades económicos y los núcleos de población convivan con un río "en buen estado y sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos".

El MITECO advierte, sin embargo, que junto a esta propuesta se estima que pasaron el primer corte para la obtención de fondos europeos 130 proyectos de los 840 presentados al subprograma Medio Ambiente.

El planteamiento Ebro Resilience, en el que se enmarca la propuesta presentada a la UE, se dirige a proteger en todos los tramos del río las zonas urbanas de avenidas con un periodo de retorno (posibilidad de repetición del fenómeno) de 25 años, y conseguir la reducción de afecciones para inundaciones hasta un periodo de retorno de 10 años.