La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) contará este año con un presupuesto de 155,7 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 3,57% respecto al año anterior. El presidente de la institución, José Antonio Sánchez Quero, presentó ayer ayer el proyecto de Presupuestos de la institución que «apuntalan la autonomía de los municipios». Estas cuentas se llevarán a pleno la próxima semana con el objertivo de que puedan entrar en vigor el 1 de enero próximo.

Sánchez Quero, que presentó los presupuestos en compañía de los vicepresidentes de la Diputación, Martín Llanas y Teresa Ladrero, resaltó que, por primera vez, la institución provincial tendrá «deuda cero» el próximo 31 de diciembre. Además, subrayó «la agilidad con que hemos planificado las actuaciones», lo que responde al «modelo de eficacia y eficiencia en la gestión». De esta forma, se podrá dotar todas las partidas presupuestarias solicitadas por los municipios.

Entre las partidas incluidas en los Presupuestos, Sánchez Quero puso el acento en el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), que se convocó por primera vez en 2017 y mediante el que, a principios del próximo mes de febrero, los ayuntamientos recibirán 7,5 millones en aras a la consolidación de la autonomía de los municipios. El PLUS está dotado con un total de 50 millones de euros, casi un tercio del Presupuesto.

Otras partidas son las destinadas a infraestructuras de carreteras y caminos, con 12,8 millones de euros; Educación, Cultura, Juventud y Deportes, con 3,5 millones; extinción de incendios (10,8 millones), 500.000 para la EUPLA, y el proyecto de reciclaje de residuos ecoprovincia, presupuestado en 4 millones para levantar seis plantas de transferencia.

También habrá una partida para la protección de datos con medidas como la implantación de escritorios virtuales, que conllevará la desaparición de los ordenadores personales y el consiguiente ahorro de costes, consolidándose la administración electrónica. Asimismo, se destinará un millón a la extensión de la banda ancha. Sánchez Quero también aludió a partidas para patrimonio cultural (dos millones), asesoría municipal (2,5 millones), políticas de igualdad (650.000), teleasistencia para personas mayores (287.000) y gestión de la recaudación fiscal (3,6 millones).