El Ayuntamiento de Calatayud presenta un remanente de tesorería positivo de 2.487.000 euros y un superávit de 1.854.000 euros, según expuso el equipo gobernante, del PP, en el pleno extraordinario celebrado ayer. En esta línea, el pago a proveedores se encuentra en 37 días y se ha reducido el nivel de endeudamiento financiero en un 47,28% sobre sus ingresos corrientes.

"Estas cifras sirven para tener una visión más optimista de la contabilidad municipal, completar inversiones iniciadas en el ejercicio anterior, hacer otras nuevas en el 2014 y poder hacer previsiones", según explicó el delegado de Hacienda, Rafael Rincón.

Por otro lado, en la sesión plenaria también se aprobó la primera modificación presupuestaria para dar salida a una serie de inversiones. Así, la entidad local Amibil recibirá 100.000 euros para continuar con la construcción de su residencia. "Era un compromiso que se adquirió con la entidad pero en su día decidimos esperar hasta tener asegurada la capacidad económica", señaló el alcalde, Manuel Aranda.

Otras partidas aprobadas irán destinadas a la mejora de naves industriales de propiedad municipal. "Mejorar estas instalaciones donde se encuentran instaladas algunas empresas servirá para la creación de nuevos puestos de trabajo", apuntó Rincón.

También se quieren adquirir nuevas instalaciones y realizar adaptaciones en otras existentes, ya que, según el concejal de Desarrollo Económico, "es una fórmula que está funcionando para la llegada de nuevas compañías y en la medida que podamos continuaremos impulsándola".

Por otro lado, el grupo socialista informó de que su moción para que el consistorio plantee un conflicto de competencias ante el Constitucional contra la reforma de la ley de Administración local no salió adelante por la oposición del PAR y del Partido Popular.