La asociación de consumidores Informacu Aragón ha recogido quejas de varios usuarios descontentos con el funcionamiento de la centralita recientemente instalada en el hospital Royo Villanova y que engloba, a su vez, al Provincial y al centro de especialidades Grande Covián. "La gente está descontenta porque no puedes contactar con el lugar deseado y los problemas son constantes", indicaron desde el colectivo.

Por ello, desde Informacu exigieron al Departamento de Sanidad que tome "medidas" para solucionar el contratiempo y "recomponer urgentemente" el funcionamiento de la centralita única.

Precisamente, esa reestructuración del sector I estuvo presidida por la polémica por la denuncia sindical de la supresión de hasta cinco plazas de telefonistas que hasta entonces desarrollaban su labor en los dos centros hospitalarios en condición de personal de acúmulo de tareas --contratado para atender a exigencias circunstanciales--.

La centralita, que da servicio a todo el sector desde el Royo Villanova, supuso, además, la sustitución de esos puestos de telefonistas por la creación de cuatro plazas de celadores en el Royo Villanova y una de auxiliar administrativo en el Provincial.

Desde el Salud indicaron que la aplicación de la medida se explicó por la "instalación de fibra óptica" que supone, según la Administración, "además de un abaratamiento, el coste cero de las llamadas que se efectúan".