La quinta edición del festival gastronómico "Aragón con Gusto" se celebrará del 27 de octubre al 5 de noviembre en varios lugares de toda la comunidad con el objetivo de unir a productores, productos, comercio y hostelería y crear sinergias entre todos ellos y con el cliente final.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), José Luis Yzuel, han presentado hoy esa edición del festival.

Olona, informan fuentes del ejecutivo autonómico, ha destacado la importancia de la distribución a través del turismo y la hostelería para que los productores puedan llegar al consumidor final.

Iniciativas como esta, ha asegurado, "contribuyen a llegar a los consumidores sensibles a la calidad diferenciada, a través de prescriptores como son los cocineros de prestigio que participan en el evento."

Y ha invitado al consumo de los alimentos distinguidos con la marca "C'alial", propia del Gobierno de Aragón, por tratarse de productos de calidad diferenciada pero también para contribuir al consumo de proximidad y al desarrollo rural.

Romero, por su parte, ha destacado la importancia de que este evento se desarrolle en todo Aragón y que sirva para dinamizar el sector turístico, precisamente en fechas de temporada baja.

La gastronomía es uno de los ejes fundamentales del Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET 2016-2020), con el objetivo de desarrollar el potencial gastronómico como recurso turístico de gran importancia dentro de la oferta del turismo de interior.

Además, Yzuel ha destacado la importancia de contar con la presencia de los productos de calidad aragoneses en los establecimientos hosteleros.

Este año, como novedad, se han unificado los precios de los menús especiales, que se ofertarán a 25 euros en cerca de un centenar de establecimientos.

También los alojamientos ofertan paquetes especiales en estas fechas, uniéndose para que la fiesta sea lo más completa posible y se convierta en un escaparate para la gastronomía y los productos de Aragón.

Además, se celebrarán cerca de cien actividades relacionadas con la gastronomía y la industria agroalimentaria aragonesa, repartidas en diez espacios diferentes, como catas, "showcooking", charlas o concursos.

Aunque se desarrollarán en espacios repartidos en toda la comunidad, el "Espacio Aragón Alimentos" en el Centro Comercial Aragonia (Zaragoza) será donde tendrán lugar las principales actividades del evento.

Durante el festival tendrá lugar la final del concurso de tapas de Aragón, y también se celebrará la final de la Liga de las Tortillas.

Como todos los años, Cervezas Ambar ha preparado una variedad que se servirá en exclusiva en los restaurantes participantes en el evento.