El programa "Emprende, Futuro Teruel", impulsado por CEOE Teruel, busca fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado de Primaria de la provincia de Teruel, a través de un concurso de ideas emprendedoras.

Con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, el programa quiere impulsar habilidades emprendedoras en esta etapa de aprendizaje, según han destacado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de CEOE Teruel, Antonio Santa Isabel, junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Francisco Abril.

El concurso está dirigido a alumnos de quinto y sexto curso de primaria, que elaborarán un proyecto de negocio para posteriormente presentarlo en la Feria de Juventud Activa ante un jurado especializado, compuesto por empresarios y entidades representativas de la provincia.

A este acto en el que se premiará el proyecto ganador, está previsto que asistan los colegios, alumnos participantes y sus familiares.

En este curso participan Centros Educativos de la Comarca Comunidad de Teruel, como prueba piloto, con la idea de hacerlo extensible el próximo año a toda la provincia, según Santa Isabel.

Los cinco grupos de alumnos participantes, pertenecientes al CEIP del Ensanche de Teruel, Colegio La Salle-San José de Teruel, CEIP Pierres Vedel y el CRA de Santa Eulalia del Campo- están trabajando en los proyectos desde el pasado mes de noviembre y cuentan hasta el 27 de marzo de 2018 para entregarlos.

Posteriormente, dispondrán de un periodo de tiempo para preparar la exposición de los proyectos, cuya presentación se realizará en el mes de mayo, en el marco de la Feria de Juventud Activa que organiza el Ayuntamiento de Teruel.

El premio para el grupo ganador consistirá en una visita a una empresa de referencia, con la finalidad de que puedan conocer el funcionamiento real de una empresa, el proceso de fabricación, plantilla de trabajadores o la comercialización de productos.

También conocerán un proyecto estratégico de Teruel, con el objetivo de que conozcan su dimensión e importancia para el desarrollo económico del territorio y un cheque regalo para cada alumno que podrán gastar en comercios asociados de Teruel.

El centro educativo ganador recibirá como reconocimiento a su labor equipamiento digital para el centro y los docentes encargados de la tutorización del proyecto un viaje de fin de semana para dos personas.

En la valoración de los proyectos el jurado primará, principalmente, la originalidad y creatividad, su potencial en cuanto a generación de riqueza y empleo en el territorio, la exposición del proyecto y las habilidades del equipo de alumnos.

En menor medida, la viabilidad técnica y económica, puesto que estos aspectos comienzan a estudiarse en cursos académicos más avanzados, han explicado los responsables ante los medios.

Colabora en el proyecto la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel, junto a Equsistem y Grupo Solitium, dos empresas especializadas en equipamiento y sistemas digitales.