Un grupo de jóvenes veterinarios de Zaragoza ha puesto en marcha la Red Sanitaria del Animal de Compañía a través de Conet Mascotas, una empresa start-up de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo es diseñar un plan de salud a medida para el animal con distintos expertos que incluye desde vacunas, desparasitaciones, radiografías, ecografías u operaciones quirúrgicas.

Con esta idea, Conet estudia cuáles son las necesidades que presenta cada animal y elabora un plan. «Programamos un calendario con los servicios que requiere cada animal y nos encargamos de hacer recordatorios a los dueños», explicó Héctor Asiain, uno de los promotores de Conet Mascotas junto con los jóvenes egresados Javier Angulo de Luna, también veterinario, y Manuel Mora Gómez, economista.

La nueva start-up busca evitar el papel «multitarea» del veterinario dueño de una clínica, que hace de médico, cirujano, enfermero, celador, gestor, empresario, limpiador y vendedor para sustituirlo exclusivamente por el de médico. Conet nace con el objetivo de «fomentar la colaboración entre veterinarios e impulsar la sanidad de los animales de compañía para que ésta sea de la mayor calidad», según la Universidad de Zaragoza.

Además, con la Red Sanitaria del Animal de Compañía, en la que por el momento participan los centros veterinarios de Zaragoza Preventyvet, Petandvet, Montecanal y Clínicas San Miguel, se promueve una única tarifa. Así, el cliente tiene todos los servicios que necesita su mascota y no se estigmatiza el momento del pago, tratando de evitar al veterinario «la tarea comercial y de gestión», según Asiain.

«Cada cliente tiene una tarjeta de socio con la que se identifica en su centro, siguiendo el mismo mecanismo de funcionamiento que el de la Seguridad Social, lo cual le facilita su trabajo diario», añadió. Con los planes de salud personalizados Conet utiliza la medicina preventiva con un objetivo muy claro: alargar y mejorar la calidad de vida de los animales de compañía.