La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, firmaron ayer el acuerdo de investidura por el que la agrupación de electores aragonesa dará su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El acuerdo es, prácticamente, la asunción por parte de los socialistas de todos los puntos del programa electoral de Teruel Existe, como el propio Guitarte reconoció tras la firma de un acuerdo sellado a última hora del jueves tras largas horas de negociaciones y muchos días de conversaciones previas entre el equipo negociador del PSOE y el de la formación turolense, que insistió en que en ningún punto supone la ruptura de España y que se respeta la Constitución.

El acuerdo contempla un buen número de compromisos en infraestructuras carreteras y ferroviarias, recuperando incluso proyectos aparcados en el pasado como la autovía Teruel-Cuenca o la A-25 entre Monreal del Campo y la localidad alcarreña de Alcolea del Pinar, la auténtica autovía de la España despoblada. De hecho, Guitarte indicó que este acuerdo asume las demandas de esa gran parte del interior del país. Asimismo, se incluye un gran pacto por la despoblación.

En la firma estuvieron presentes también el portavoz adjunto del PSOE, Rafael Simancas, y el secretario de organización de esta formación y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha sido precisamente uno de los puntales de la negociación con los turolenses a pesar de las reticencias de la dirección socialista aragonesa con esta plataforma convertida en partido. De hecho, el PSOE aragonés no ha participado en la negociación a pesar de que a primera hora de hoy el propio secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, tenía el documento. Por parte de Teruel Existe asistieron también los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea. Fue significativa la presencia de dos diputados del PSOE aragonés en el Congreso, el turolense Herminio Sancho y la zaragozana Susana Sumelzo.