El PSOE aragonés inició ayer el camino hacia las elecciones del 2015. La plana mayor se reunió con la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, que advirtió que su partido no pactará con "populares ni populistas" --en referencia a Podemos, nombre que evitó--. Sin contar con el PP, ni con las nuevas fuerzas, los socialistas aspiran a obtener una mayoría "suficiente" en Zaragoza y en Aragón para gobernar.

Lastra subrayó que Zaragoza es una ciudad "clave" para el PSOE. En estos momentos la única de las grandes que gobiernan. La retirada del actual regidor, Juan Alberto Belloch, no supone problema alguno para la socialista. El candidato emanado de unas primarias que no llegaron a celebrarse, Carlos Pérez Anadón, le ofrece suficientes garantías: tiene "experiencia y rigor", dijo. El objetivo para la campaña será explicar la gestión porque "se ha hecho bien", dijo.

La socialista, pese a rechazar pactos con el PP y con Podemos, auguró una "atomización" de las corporaciones municipales, que en algunos casos serán "imposibles" de manejar. "Para nosotros la prioridad es gobernar la mayoría de los ayuntamientos, y luego habrá múltiples variables para hacerlo", dijo.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ve en las elecciones de mayo del 2015 un ejemplo equiparable a las de 1979 por su "importancia". Según su visión, son "una oportunidad de oro para poner en escena una nueva política, una nueva forma de entender la democracia municipal, impregnada de solidaridad, honradez, transparencia y participación".

Esos comicios, dijo Lambán, servirán para que comarcas y diputaciones cambien su cometido. Solo tendrán sentido en función de los servicios que deban prestar a los ayuntamientos. La propuesta del PSOE, partido que impulsó la comarcalización y ha gobernado en todas las diputaciones --aún lo hace en Huesca--, pasa por simplificar las instituciones para mejorar su eficiencia.