El plan financiero condiciona tres años la economía municipal, por lo que no se puede pretender cerrarlo en dos días". Así lo aseguraron ayer fuentes del equipo de Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, que descartaron la posibilidad de pactar un acuerdo que garantice así aprobarlo en el pleno ordinario que se celebrará este viernes.

Los socios municipales, no obstante, mostraron su confianza en poder pactar en las próximas horas las directrices del programa fiscal, tanto en lo que afecta a la cuantía de la subida de los impuestos y tasas como al recorte planteado por Chunta del 1% del gasto corriente.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, no quiso aventurar "fechas" porque, dijo, "no soy partidario de generar expectativas". Y añadió: "No sé si se llegará a un acuerdo esta semana. Hasta que no está prácticamente cerrado no me gusta avanzar absolutamente nada. Hay muchas cuestiones que no dependen de la propia voluntad de las personas que están participando sino de que la situación desde el punto de vistá técnico y administrativo sea la adecuada".

A este respecto, señaló que se trabaja para intentar alcanzar un plan que responda a las necesidades del consistorio, "que no es ni más ni menos --sentenció-- que la consecuencia de una actuación económica desastrosa durante los dos años precedentes". Gaspar acusó al PP de gastar más de lo que ingresó en los años 2002 y 2003 y dejar facturas sin pagar que se remontan incluso a 1999.

DOS SEMANAS Los contactos entre los socios arrancaron la semana pasada, una vez que el área de Economía y Hacienda recibió el plan económico-financiero elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers. Socialistas y nacionalistas, que no se reunieron ayer, analizan distintos escenarios económicos con el fin de debatirlos hoy para acercar posturas.

La propuesta de Chunta de recortar el gasto corriente un 1% --en torno a cuatro millones de euros anuales-- ha sido estudiada por Economía y Hacienda, que presentará un informe sobre partidas de los capítulos 1 y 2 que se pueden retocar . También intercambiarán datos sobre el incremento de impuestos, que en el caso de CHA parte del aprobado para este año y del PSOE de los fijados por el informe Price --hasta un 43% en el caso del IBI--.

Las citadas fuentes también quisieron restar importancia a la advertencia del alcalde, Juan Alberto Belloch, sobre la suspensión del pago de facturas en el caso de que no se apruebe el plan financiero este viernes. Así, explicaron que en la comisión de Economía celebrada ayer continuaron entrando pagos y que, en todo caso, se deberá retrasar algunos hasta el cobro de la remesa de impuestos del último trimestre del año. "Para entonces se habrá presentado el plan financiero y podremos acudir a la deuda presupuestaria, que asciende a más de 42 millones de euros".