El PSOE-Aragón celebrará a finales de esta semana una Ejecutiva regional en la que se perfilará ya el calendario de primarias, tanto para elegir candidato a la Presidencia de Aragón como a la Alcaldía de Zaragoza. Como ya se ha venido diciendo, todo apunta a que las primarias para el aspirante al Pignatelli se celebrarán a finales de marzo --a lo sumo primeros de abril-- y la principal incógnita está en saber cuándo se celebrarán --y qué candidatos se presentarán-- a la casa consistorial de la capital aragonesa. Esta Ejecutiva podría celebrarse, aunque aún no hay fecha definitiva, el próximo viernes. Mientras esto sucede, solo se conoce la candidatura de Javier Lambán como candidato a la Presidencia de Aragón, y ahora todas las miradas están en saber las intenciones del actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para saber si opta a la reelección.

La corriente crítica minoritaria el Sexto Espacio --abanderada por el exdiputado Antonio Piazuelo-- se mostró partidaria ayer de que se presenten candidatos entre la militancia para que el proceso sea auténticamente renovador. De lo contrario, "y solo porque más vale malo conocido que más malo y de la misma madera por conocer", apoyarían la reelección de Belloch. Este colectivo censura la posibilidad de que haya un pacto tácito entre Lambán y Carlos Pérez Anadón para mantener su peso orgánico y editar así la alianza frustrada hace cuatro años cuando Belloch ganó en primarias al segundo.

"Esperamos y deseamos, que algún compañero, que no sea de los actuales equipos dirigentes se presente a las primarias. La inmensa mayoría de los votantes de Zaragoza, lo apoyarían exceptuando claro está, los que tienen una relación socioeconómica con el actual ayuntamiento", indicaron ayer.