El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha pedido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que en su comparecencia de la semana próxima en el pleno dé detalles ya de la planificación de la limpieza del Gállego y de los acuerdos a los que ha llegado con el Ministerio de Medio Ambiente para financiar los trabajos previstos.

Precisamente mañana, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, debe responder en el pleno del Senado a la primera pregunta sobre la contaminación por lindano en este río que le formulará el senador por Huesca José María Becana, indican fuentes socialistas en la una nota.

Sada ha lamentado que la presidenta "esté tardando mucho en dar explicaciones sobre este grave problema" y por ello le exige que dé todos los detalles.

A su juicio, tanto el Gobierno de Aragón como la Confederación Hidrográfica del Ebro han trabajado hasta el momento con mucha improvisación y "no se ha dado la seguridad suficiente a los núcleos del Gállego de las medidas que se tomaban y de los controles que se hacían.

Por eso, el PSOE espera que la Junta de Portavoces de las Cortes del próximo miércoles "incluya en el orden del día del próximo pleno la petición de comparecencia de la presidenta para que aclare todas las incógnitas".

Sada ha recordado que está pendiente de resolver la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados.

Además, el portavoz socialista ha indicado que el PSOE apoya al Gobierno de Aragón en todas sus indagaciones e investigaciones para recuperar el dinero por el daño provocado por Inquinosa, la empresa que ha causado este "grave problema medioambiental".