Los cirujanos cardiovasculares de España potenciarán a partir de ahora la asistencia ventricular para amortiguar la espera de aquellos pacientes que esperan un trasplante cardiaco. Esta es una de las pretensiones sobre la que girará una de las sesiones previas al XVII Congreso de Cirugía Cardiovascular que se va a celebrar en Zaragoza la próxima semana con la asistencia de más de 250 cirujanos cardiovasculares de todo el país.

Fernando Ibarra, presidente del comité organizador y jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del hospital Miguel Servet, reconoció que hasta ahora la técnica de la asistencia ventricular apenas se ha aplicado en España debido sobre todo a la premura y la agilidad con que siempre se han realizado los trasplantes cardiacos. Sin embargo, el hecho de que aumente cada vez más las indicaciones de trasplante, y por tanto el de receptores, pero con el mismo nivel de donaciones, ha llevado a los especialistas a potenciar otras alternativas sintomáticas de los pacientes mientras aguardan a recibir el corazón adecuado.

"Se puede decir que hemos tocado techo en el número de trasplantes de corazón, limitado por el de donaciones. Por eso es importante desarrollar la asistencia ventricular como puente hasta el trasplante en pacientes con esperas superiores a las 24 horas", matizó el doctor Fernando Ibarra, antes de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la tarde.