+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNA NUEVA BORRASCA

El temporal 'Hortensia' barre Aragón y provoca rachas de viento de hasta 122 km/h en Zaragoza

El fenómeno se ha mostrado con toda su fuerza a las 7.00 horas y en Panticosa han alcanzado rachas de 179 kilómetros por hora

 

El temporal 'Hortensia' barre Aragón y provoca rachas de viento de hasta 122 km/h en Zaragoza - Miguel A. Sastre / Twitter

EL PERIÓDICO
22/01/2021

Más fotos

Daños causados por las fuertes rachas de viento registradas en Zaragoza por la borrasca 'Hortensia'.

Ver galería completa

Daños causados por las fuertes rachas de viento registradas en Zaragoza por la borrasca 'Hortensia'.

Ver galería completa

Daños causados por las fuertes rachas de viento registradas en Zaragoza por la borrasca 'Hortensia'.

Ver galería completa

Hortensia’ es el nombre de la nueva borrasca que azota la Península Ibérica y, a diferencia de ‘Filomena’, ha sido el viento el principal inconveniente que ha traído el temporal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido ayer de rachas de más de 100 kilómetros por hora en las tres provincias aragonesas, aunque el récord se lo ha llevado Panticosa, en donde se han alcanzado los 179 kilómetros por hora. Si bien, desde el consistorio del municipio aseguran que no tienen constancia de grandes desperfectos.

Las consecuencias han sido peores en otros pueblos de la provincia altoaragonesa. En San Jorge, por ejemplo, un núcleo de población que depende de Almudévar, se han producido desperfectos en una nave agrícola y en el arbolado de la localidad. También se cayeron tres torres eléctricas, lo que dejó a decenas de vecinos sin luz durante horas. En la ciudad de Huesca, asimismo, se ha cerrado el parque Miguel Servet por el riesgo a que cayeran ramas. 

En Zaragoza capital Hortensia también se ha dejado notar. En Valdespartera se han registrado rachas de más de 120 kilómetros por hora y los desperfectos en la ciudad han sido notables para los ciudadanos. El punto álgido del temporal ha pasado por la ciudad a eso de las 7.00 horas de este viernes y, desde entonces, los Bomberos han tenido que efectuar 60 salidas para atender incidentes, muchos de los cuales se han producido en la margen izquierda, especialmente en San Gregorio.

En este barrio rural, la fuerza del viento ha provocado afecciones a árboles, caídas de antenas, señales y chimeneas, así como desprendimientos de tejas, que se han localizado principalmente en la calle Zaragoza y en Cristo Rey, cerca del Hospital Royo Villanova, donde los agentes han retirado varios ejemplares de árboles en el acceso de las ambulancias a Urgencias dentro del recinto del centro hospitalario. 

Además, en el resto de la ciudad, ‘Hortensia’ ha provocado daños en vehículos estacionados en la vía y problemas en las calles San Juan de la Peña y Salvador Allende. Además, la caída de dos árboles ha afectado el tendido eléctrico en la avenida de La Almozara y en la calle Belchite. Los bomberos se han desplazado también a Torrero, el distrito Sur y en el centro comercial Puerto Venecia. Allí han retirado varios carteles publicitarios que se habían desprendido.

La tormenta ha afectado también a los barrios rurales de Garrapinillos y Montañana. En este último, los efectivos desplazados han retirado un contenedor que se había caído a la acequia y estaba actuando de presa con la ayuda de la unidad de buceadores. Ha habido afecciones también en la carretera de Logroño y en la del aeropuerto, y en la avenida de Santa Isabel.

En el colegio Catalina de Aragón, en Parque Goya, también ha volado una parte del tejado de un edificio y una chimenea se ha caído al suelo. También se han movido algunas losas de los techos de los edificios, pero ello no ha impedido que la actividad docente y los servicios que ofrece este colegio se estén llevando a cabo sin problema. Los Bomberos han acudido esta mañana a retirar los materiales dañados y han inspeccionado las instalaciones por si pudiera haber algún peligro, pero no han encontrado nada.

La fuerza de este nuevo temporal se ha podido ver incrementada, asimismo, por el brusco cambio de temperaturas que se dio este jueves en la capital. La entrada del Fagüeño en el valle del Ebro, un viento que viene del suroeste, reemplazó al Bochorno, lo que provocó que la niebla se disipara y que los termómetros subieran diez grados desde las 10.00 horas a las 15.00 horas.

En la provincia de Teruel el paso de esta nueva borrasca también se ha echo notar. En la capital turolense los bomberos de la Diputación han acudido a retirar un árbol caído en el camino del Carburo y realizado el saneamiento de un tejado en el Ensanche. También desde el parque de Alcañiz han acudido a una llamada para actuar ante el levantamiento de algunas chapas del tejado del pabellón polideportivo de Andorra.

Durante todo este viernes se mantienen en todo Aragón la alerta amarilla por viento, por lo que podrían aparecer rachas de hasta 70 kilómetros por hora, menos problemáticas de las que se han dado a primera hora de la mañana. ‘Hortensia’ ha sido muy madrugadora, pero puede que ya no provoque más desperfectos. El sábado la alerta desaparece, pero llegarán nuevas borrascas con nuevos nombres.