El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno para las elecciones del 14-M, Mariano Rajoy, defendió ayer de nuevo el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y garantizó que sólo habrá trasvase "si sobra agua", una afirmación raramente escuchada en un partido que ha garantizado una y otra vez que sobra. El también secretario general de los populares hizo estas declaraciones en una jornada en la que altos cargos de la formación y del Ejecutivo de Aznar insistieron con más ahínco en que el macrotrasvase se hará según los plazos previstos.

Varios ministros y presidentes autonómicos del PP continuaron con más énfasis la campaña abierta por los conservadores para defender la cesión del Ebro por todo el país, excepción hecha de Aragón, donde todavía no lo han hecho. El propio Rajoy ha sacado la cara por el PHN en diversos puntos del Levante y, como ayer, en Castilla-La Mancha. Pero no aludió a esta polémica ni una sola vez cuando visitó Zaragoza para presentar la oferta electoral de la formación en materia sanitaria la semana pasada.

En Ciudad Real, Rajoy renovó su compromiso de seguir impulsando la ejecución del PHN y manifestó que el macrotrasvase , cuya colocación de la primera piedra está prevista antes de que acabe febrero, únicamente se ejecutará "con la premisa innegociable de no perjudicar a nadie", según el candidato. El popular añadió: "Sólo habrá trasvase si sobra agua", informó Efe .

CON EL PROYECTO EN MARCHA Con estas manifestaciones, Rajoy da un paso atrás en la argumentación mantenida por el PP en los últimos años, que se basa en la consideración de que está más que comprobado que el Ebro tiene excedentes. De hecho, está muy avanzado un proyecto de trasvase de más de 4.000 millones de euros que da por hecho que hay sobrantes, pese a que desde múltiples organizaciones e instituciones este hecho se cuestiona.

Otros dirigentes populares insistieron en apoyar el plan. Como el ministro de Trabajo y cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Eduardo Zaplana, quien garantizó que el PHN se realizará "en los términos y plazos" previstos. Zaplana, tras el Consejo de Ministros, se refirió a los posibles recursos contra la obra. "Todas las pegas que se podían poner al plan ya se han puesto", comentó. Y concluyó: "Afortunadamente, sin éxito".

El presidente valenciano, Francisco Camps, aseguró que su comunidad va a solucionar sus problemas con el PHN y el trasvase "tanto si se quiere como si no se quiere".

Y Rodrigo Rato, ministro de Economía y número dos de la lista de Rajoy por Madrid, aprovechó unas declaraciones sobre la situación económica de España para hablar igualmente del PHN y decir que es "un elemento básico" para seguir manteniendo el desarrollo del país.

Esta actitud de los dirigentes populares responde a una consigna del partido para que sus representantes reiteren los mensajes en favor del trasvase y pongan en evidencia las contradicciones del PSOE a este respecto. Hasta la fecha, no lo han hecho en Aragón en estos días preelectorales (sí lo han defendido en otras ocasiones). Ni Rajoy hace unos días ni los candidatos del PP aragonés el pasado jueves aludieron a esta polémica en sendos actos.