Uno de cada cuatro hogares zaragozanos no pagó el impuesto del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) en el 2018. Según los datos facilitados por el Instituto Aragonés del Agua que ha hecho públicos la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), un total de 88.685 hogares de los 333.161 que recibieron el recibo del ICA en Zaragoza decidieron no abonarlo. El importe total de los recibos girados a los zaragozanos fue de 13.339.842 euros, pero en Zaragoza se dejaron de pagar 3.514.191 euros, el 26,6% del total.

Estas cifras reflejan, para los portavoces de la RAPA, que “por tercer año consecutivo se mantiene muy alto el número de familias zaragozanas que se declaran insumisas al pago del recibo del ICA como protesta por este abusivo recibo”.

José Ángel Oliván, uno de los portavoces de la red, destacaba que “el informe de ejecución presupuestaria revela que el Gobierno de Aragón ingresó un millón más de lo que preveía por el ICA, es decir, que ya preveían impagos”. Y señaló que “sin embargo, ese millón de euros no se va a destinar a la depuración, sino a cuadrar las cuentas del Gobierno”.

Además, Oliván ha criticado que “el Gobierno de Aragón haya aceptado la bajada de un impuesto directo sobre las rentas más altas, como es el de Sucesiones, con el que se han dejado de ingresar 51 millones de euros, pero no quiere derogar un impuesto indirecto sobre un bien de primera necesidad como es el ICA”. Y recordó que “si se hicieran las modificaciones en el impuesto que plantea la RAPA, se reduciría la aportación por el ICA en 15 millones de euros”.

Desde la RAPA expresaron su esperanza en que “esta preferencia por los impuestos indirectos del Gobierno de Aragón cambie con el cuatripartito y se cumpla la derogación del ICA que figura en el acuerdo que firmaron”.

Jesús Sampériz, otro de los portavoces, subrayó que desde la red “no hablamos de dejar de pagar impuestos, sino de retrasar su pago, porque el Plan de Saneamiento no debería financiarse con el ICA”.

Para abundar en la reforma o derogación de este impuesto, el próximo lunes 10 de febrero, la RAPA ha convocado una asamblea ciudadana en el Centro Joaquín Roncal en la que esperan contar con representantes de todos los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE, PAR, Podemos, CHA) y de Izquierda Unida, que ha mostrado su apoyo a la derogación del gravamen.