El sector de la nieve no ve rentable el negocio si Aragón sigue confinada

La decisión del Gobierno de Aragón de permitir la apertura de las estaciones de esquí a partir del 23 de diciembre se ha recibido en el sector con la misma alegría que escepticismo. «Esto es recibir una de cal y otra de arena», resume el alcalde de Benasque, Isacc Sanroma.

El presidente Lambán lo anunció coincidiendo a la misma hora que tuvo lugar la protesta del sector en Valdelinares, Cerler, Formigal-Panticosa y Candanchú. «Desde el punto de vista de la rentabilidad económica es dudoso que la decisión sea acertada porque no pueden venir esquiadores de otras comunidades, pero hay otro elemento a tener en cuenta, como es la economía de los valles, la creación de puestos de trabajo y la rentabilidad social», admitía Lambán mientras cientos de personas protestaban bajo los copos nieve.

Una afirmación que comparten en el sector. El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, confirma que los hoteles no van a poder abrir porque el movimiento de esquiadores se limita a la comunidad. Esto va a repercutir también en la hostelería, que sí que prevé mejorar su facturación. «Es un primer paso que solo va a servir para reactivar un poco la economía, nada más», añadía.

Antes de Nochebuena abrirán sus pistas las estaciones de Formigal, Cerler y Valdelinares. Está por ver qué sucederá con las de Astún y Candanchú. Aunque admiten que la idea pasa por poner en marcha sus remontes y telesillas, en este último caso todavía tienen que tomar la decisión. Está previsto que se adopte esta semana en una reunión dado que desde la dirección son conscientes de que se abre con una demanda muy baja y limitada.

«La comunidad aporta esquiadores, pero sin los del País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia no hacemos nada», insistía el alcalde de Benasque. Precisamente, en Valdelinares reclamaron ayer un corredor seguro con la costa levantina. Lo que quieren es que el forfait sirve de salvoconducto para viajar hasta las pistas turolenses.

Según esgrimían por la mañana los participantes de la concentración, su caso es particular porque peligra que se agrave el problema de despoblación dado que el esquí genera muchos puestos de trabajo que este año están en el aire.

Ayer el grito que más se escuchó en las distintas estaciones de esquí era el de «queremos trabajar» y para eso, coincidían, es necesario que se permita la llegada de esquiadores de otras comunidades autónomas ya que es la única manera de rentabilizar el negocio del esquí.

Las hosteleros dicen que es «insuficiente» abrir sus bares con aforos del 30%

No ha gustado nada la decisión del Gobierno de Aragón de permitir la apertura del interior de los bares y restaurantes con un aforo del 30%. «Esto es claramente insuficiente e inviable para muchos locales», aseguraban ayer desde la Asociación Provincial de Cafés y Bares, que mantiene la manifestación convocada para hoy en las calles de Zaragoza.

Llevan semanas solicitando que les permitan hacerlo, al menos, con un 50% del aforo. Según dicen, solo de esta manera pueden rentabilizar sus negocios. Sobre todo en el caso de los locales más pequeños y de tapeo en barra.

A partir del martes también podrán montar sus terrazas y veladores al completo, una medida que aplauden pero que no se presenta como su salvación, ya que el tiempo cada vez acompaña menos y la clientela se está reduciendo.

Tampoco les convence la ampliación de su horario, hasta las 22.00 horas. «Ya quedó demostrado que no se puede adelantar el horario de la cena a las 20.00 horas, como intentamos antes de las últimas restricciones», explican desde la entidad, que solicitan que se amplíe hasta las 23.00 horas. «Se trata de una hora que es vital para que a los restaurantes les resulte rentable abrir».

«Con estas condiciones muchos locales van a abrir más con el corazón que con la cabeza», insisten desde la asociación, que hoy volverá a reclamar ayudas directas, «pero no limosnas».

«Lo único que hemos conseguido han sido ayudas de 1.000 euros que además no sabemos cuándo vamos a ingresar, igual el año que viene. Esto no nos sirve de nada», critican desde Cafés y Bares, que lamentan la disparidad de opiniones, estrategias y decisiones de las distintas Administraciones.

Manifiestan la necesidad de que se haga un «plan de rescate especial» para el ocio nocturno. «Entendemos que su situación en más compleja por cómo se relaciona la gente, así que creo que sería necesario que se diseñasen ayudas concretas porque sus consecuencias son todavía mayores y no se prevé que mejore», añaden.

La manifestación en Zaragoza comenzará a las 10.00 horas en la plaza San Francisco y finalizará sobre las 12.14 horas en la de España, donde se leerá un manifiesto con la reivindicaciones de un sector muy golpeado por la crisis y que ha obligado a muchos comerciantes a bajar la persiana de forma definitiva.

La cultura pide que el aforo no vuelva a bajar del 50% y exige más ayudas

La DGA ya había indicado hace unas semanas que cuando la pandemia diera un respiro rebajaría las restricciones a la cultura. Para alegría del sector, ese día está muy próximo y a partir del martes los cines y teatros aragoneses podrán abrir con un aforo del 50%. La capacidad de todos los espacios culturales se redujo el pasado 26 de octubre hasta el 25%, lo que ha dificultado aún más su rentabilidad. La decisión anunciada ayer por el presidente Javier Lambán fue recibida con los brazos abiertos por los agentes del sector. Ahora solo esperan que ese porcentaje no vuelva a bajar y recuerdan que ningún espectáculo ni acto cultural ha provocado un solo brote en la comunidad.

«Agradecemos que el Gobierno de Aragón haya cumplido la promesa que nos trasladó hace unos días y confiamos en que si se tienen que cambiar de nuevo los aforos sea para subirlos, porque nuestra comunidad ha sido de las más restrictivas en esta materia», indicó María López Insausti, gerente del Teatro de las Esquinas y presidenta de la asociación Aragón Escena (Ares), que aglutina a 16 empresas y cuatro espacios escénicos de la comunidad.

La limitación de aforos ha golpeado en este tiempo a todas las programaciones: las exposiciones, los (escasos) conciertos, las diversas funciones de las artes escénicas o las conferencias. Pero, a efectos prácticos, los principales damnificados han sido los teatros (sobre todo los privados), las compañías teatrales y los cines. De hecho, los aplazamientos y cancelaciones han estado a la orden del día.

El cambio ahora al 50% permitirá elevar la venta de entradas e incluso volver a abrir la taquilla en aquellos espectáculos que ya habían colgado el cartel de sold out. «Nos da un poco más de oxígeno porque nos permitirá incrementar la rentabilidad», apuntó López, que recordó que la mayoría de comunidades no habían bajado del 50% de aforo.

Con todo, el sector insiste en que la situación es «dramática» y reclama más apoyo tras «unas ayudas que se han demostrado totalmente insuficientes». «Pedimos que en el 2021 se articulen unas nuevas ayudas estructurales y que en esta ocasión se consensuen con el sector», dijo López.

La ampliación hasta las 22.00 del cierre de toda actividad no esencial también dará más aire al sector, aunque la DGA ya permitió que los espectáculos finalizarán más tarde (con el único límite del toque de queda, que es a las 23.00).