La Asociación de afectados por el Lupus en Teruel ha pedido al Gobierno de Aragón que ponga en marcha una unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, ya que no existe ninguna en toda la provincia.

Así, la asociación Lupus Teruel-Alada ha explicado en un comunicado que existen unidades de este tipo en Zaragoza y Huesca, pero no en la provincia de Teruel.

Por ello, reclaman que se ponga en marcha en el Hospital Obispo Polanco de la capital, donde "no hay siquiera instaurado un protocolo de urgencias para dichas enfermedades, especialmente el Lupus".

Desde la asociación consideran que este protocolo debería ser extensivo para otro tipo de patologías como cáncer o glaucoma, porque estos enfermos cada vez que acuden a Urgencias tienen que "pasar por el calvario del triaje, médico que te atiende, especialistas, y siempre repitiendo la misma historia".

"Ya sabemos que en Teruel somos pocos y todo resulta más caro", aseguran en la nota, pero reclaman para las personas afectadas por este tipo de enfermedades "recibir el mismo trato" que en el resto de Aragón.

Recuerdan que en una unidad asistencial pensada para estas enfermedades la asistencia y el seguimiento a estos pacientes está organizada "en base a circuitos y procedimientos" con profesionales especializados.

Además de los afectados por lupus, también se beneficiarían de esta unidad los enfermos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, espondilitis anquilosante y enfermedades crónicas musculotendinosas, tipo osteoartritis y fibromialgia o enfermedades de las tiroides.

La asociación a nivel regional ha trasladado esta demanda al consejero de Sanidad a través de una carta, según explican en el comunicado, en la que le piden también que los foto protectores "vitales para el desarrollo" de esta enfermedad, "sean considerados como medicamentos y no como productos de estética".

Además de reclamar ese protocolo especial para urgencias, también demandan más profesionales especializados "ya que debido al avance del estudio y de la expansión" de la enfermedad "actualmente los servicios se encuentran desbordados".

En concreto, reclaman en el hospital turolense reforzar los servicios de reumatología y dermatología.

También que el lupus sea incluido con un porcentaje dentro del baremo de discapacidades.