La red de transporte urbano de Zaragoza contará desde mañana con 500.000 kilómetros más y 30 trabajadores nuevos. Se cumplirá así la promesa del consistorio zaragozano y de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ). A más kilómetros, más empleados. Y eso es lo que ha ocurrido después de intensos meses de protestas, negociaciones e incertidumbre acerca del futuro de esos empleados y también de las relaciones entre la empresa y el consistorio. Un conflicto que se inició el pasado verano y que poco a poco se ha ido subsanando.

Aunque llega con retraso, ya que la ampliación de la red se anunció a bombo y platillo para el 1 de enero, finalmente ha sido hoy cuando ha podido hacerse realidad. Las negociaciones del ayuntamiento con la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta y los trámites burocráticos para poder poner en marcha los nuevos cambios han sido causa del retraso.

CONSENSO Pero ha habido consenso y se readmitirá, a 30 trabajadores que la semana pasada ya firmaron sus contratos. Hoy la empresa difundirá entre el personal los nuevos cuadros horarios que entrarán en vigor a partir de mañana. En el aire estaba si, finalmente, habría diez contrataciones más. Según la dirección de la concesionaria, dependería de las condiciones actuales de la empresa y sus necesidades. Finalmente, de 20 contratos se ha pasado a 30.

Esto supone que 40 de los 99 despedidos que solicitaron volver a la empresa del bus --en total el despido colectivo afectó a 153 personas de los que 28 fueron bajas voluntarias-- ya han sido recolocados. Sus jornadas serán del 75% y a diferencia de los primeros readmitidos en la empresa, estos no cubrirán bajas laborales.

PRINCIPALES NOVEDADES Con la reordenación, se modifican 17 líneas diurnas y 2 nocturnas (los búho 4 y 5) que afectarán a su recurrido y frecuencia. Como novedad, los fines de semana y festivos, la línea 23 se prolongará hasta Parque Venecia cumpliendo, así, una demanda vecinal. Esta también llegará a la Ciudad de la Justicia. Los vecinos de Santa Isabel también han visto cumplida una de sus reivindicaciones, por la cual llegaron a manifestarse. La ruta del 28 les acercará al centro de la ciudad.

Por contra, no se han atendido algunas reivindicaciones que las entidades vecinales demandaban. En especial, el caso de la línea 40. Aunque se pidió que discurriera en paralelo al tranvía por el eje Gran Vía-Fernando el Católico y llegara hasta el Seminario y Vía Hispanidad, finalmente el consistorio descartó esa posibilidad al considerar que ese servicio lo cubría el tranvía.