La velocidad media de los conductores que circulan habitualmente por la calle Carlos Marx del Picarral se ha reducido a casi la mitad en los últimos meses. Desde que el Ayuntamiento de Zaragoza redujo de dos a uno el número de carriles del vial, colocó bandas rugosas y conos, y reforzó la señalización vertical, la Policía Local ha constatado que los coches que antes circulaban a unos 70 kilómetros por hora lo hacen ahora a casi la mitad, a unos 30 o 40 kilómetros.

Se trata de una vía de unos 300 metros de longitud situada en el Actur. Antes de la intervención municipal contaba con dos carriles de circulación y su diseño favorecía la tendencia de los conductores a superar los 50 kilómetros por hora. Ante las continuas denuncias de los ciudadanos del entorno acerca del riesgo de atropellos, el área de Movilidad Urbana diseñó un paquete de medidas para obligar a reducir la velocidad de los vehículos.

"Después de varios meses, vemos cómo la actuación ha surtido efecto. Carlos Marx constituye ahora un claro ejemplo de tráfico calmado en la ciudad", apuntó el concejal encargado del área, Jesús Sarría.

La intención del consistorio es elaborar un plan de tráfico calmado para toda la ciudad de Zaragoza. Para ello, han comenzado a trabajar con la Policía Local para detectar cuáles son las zonas de mayor riesgo y la mejor fórmula para combatirlo.

Una de las vías que espera la intervención municipal es Che Guevara del Actur, una calle paralela a Carlos Marx y separada de ella por la avenida de los Pirineos. Cuando se aplicaron las reformas en el Picarral se aseguró que Che Guevara seguiría su mismo ejemplo en un breve plazo de tiempo, pero hasta la fecha todavía no se ha intervenido.