El número de solicitudes de plaza escolar fuera del periodo establecido se ha reducido notablemente. Si el año pasado por estas mismas fechas la comisión de escolarización de Zaragoza tenía que buscar pupitre para unos 1.100 niños de Educación Infantil y Primaria, ahora sólo ha tenido que ubicar a 532. De todas formas, la Administración educativa prevé un goteo continuo de peticiones a lo largo del curso y los mayores problemas de espacio se van a concentrar en Delicias, Santa Isabel y el Centro.

La comisión de escolarización de Zaragoza se reunió ayer por primera vez después de las vacaciones estivales. Sobre la mesa tenía 532 peticiones fuera de plazo, que según varias fuentes consultadas por este diario fueron atendidas "sin ningún problema".

De todas formas, hay que tener en cuenta que estas solicitudes se recogieron antes del 5 de agosto, por lo que algunas fuentes consultadas por este diario calculan que durante las últimas semanas se pueden haber superado las 700.

BARRIOS MUY DEMANDADOS Las mismas fuentes aseguraron que de momento hay plazas suficientes para escolarizar a los alumnos que vayan llegando durante el curso, pero también advirtieron de que hay zonas saturadas, como Delicias, Santa Isabel y el Centro. "En estos barrios va a ser complicado encontrar acomodo para nuevos alumnos, porque han crecido mucho o porque los colegios que hay ya no dan más de sí".

La Consejería de Educación ya decidió el pasado mes de junio aumentar el número de alumnos por aula en algunas zonas de Zaragoza para atender la demanda, aunque siempre dentro de los límites que le permite la legislación.

De hecho, en la zona dos, la que incluye Santa Isabel y otros barrios en expansión de la Margen Izquierda, como La Jota y Jesús, había 45 solicitudes más que plazas. En la zona seis, en donde se encuentra Delicias, el déficit tras el periodo de solicitud era de 38 plazas.

Las labores de la comisión de escolarización continuarán durante los próximos días. Hoy está previsto que se aborden las peticiones fuera de plazo en Secundaria.

La comisión de escolarización es el órgano técnico que se ocupa de este proceso. Está compuesto por miembros de la Administración y por representantes de los centros escolares (directores), de los profesores (sindicatos) y de los padres.