La quinta edición del Día del Valle comenzó ayer con un sol radiante que animó a la gente a salir a celebrarlo, pese a las altas temperaturas. Durante la jornada se reivindicó la necesidad de mejorar las comunicaciones, muy dañadas desde que las pasadas tormentas primaveralesque dejaron zonas todavía más devastadas. Una de las principales reivindicaciones fue la mejora de la carretera A-2602, que conecta los municipios cincovilleses de Los Pintanos con el puerto de Cuatro Caminos, «aunque hay más ejemplos de carreteras en mal estado en la zona aragonesa», reclamaron desde la asociación organizadora. De hecho, se denunció la mala conexión de la mayoría de municipios con las redes principales de comunicación.

Esta jornada de celebración congrega a los vecinos de los municipios de Bagüés, Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés, Navardún, Los Pintanos (Undués Pintano y Pintano), y también a los de Petilla de Aragón, que a pesar de no ser un municipio cincovillés, sino navarro, por proximidad a la Val de Onsella participa todos los años de esta jornada que, en esta ocasión, le ha tocado organizar.

La Asociación Cultural Ramón y Cajal de Petilla confeccionó un completo programa de actividades que comenzó con un sonoro chupinazo a las 10.30 horas, para continuar con el torneo de frontón y exposición de pintura, cristal y pulseras, visitas guiadas a la iglesia de San Millán y la casa de su vecinos más ilustre: Ramón y Cajal, la presentación del libro El sueño del santo del ejeano, Juan Herranz, así como una degustación de chorizos a la sidra y juegos tradicionales. Para los más pequeños se instaló una zona infantil donde también se programaron diferentes talleres. Especialmente animado estuvo el espacio de la granja escuela, con animales vivos.