La asociación sin ánimo de lucro Remar ha perdido el crédito y la confianza del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que ayer aprobó por unanimidad revocarle la cesión gratuita del suelo donde está levantando sus nuevas instalaciones en Rosales del Canal en cuanto se den las condiciones jurídicas para arrebatárselo. Como la que establece que cuando las obras lleven seis meses paralizadas sin causa achacable al consistorio perderá el derecho de superficie. Un plazo sobre el que ya ha consumido casi dos meses, dado que la contructora Coebro le confirmó al área de Urbanismo que llevan paradas desde el pasado 3 de marzo. Así que tiene cuatro para reanudarlas o se revocará una cesión gratuita que ya nadie, ni el ayuntamiento ni los vecinos, ve positiva.

El responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, admitió no tener la certeza de que la utilización de ese derecho como aval, autorizado por él mismo, en un préstamo solicitado por Remar a Triodos Bank haya sido retirado. La asociación ni ha acudido a reunirse con él y su única respuesta para demostrar lo que prometió hacer en un pleno fueron dos correos electrónicos en los que solo evidencia que lo ha pedido y que la entidad lo está estudiando. Incluso, se ha tenido que dirigir el consistorio a Triodos para que aclare esta situación, y se espera una respuesta en los próximos días.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, insistió en que las condiciones jurídicas para revocar la cesión "ya se dan", que Remar "le ha chuleado" a Pérez Anadón, y que "se ha reído del ayuntamiento, del pleno, de Rosales y de los zaragozanos". "¿Quién se ha creído que es para menospreciar a quien les ha cedido un suelo para hacer algo que nadie quiere? Ya le han engañado bastante y seguro que ya se ha dado cuenta", apostilló, mientras los vecinos le recordaban que "sí se puede" echar a Remar de Rosales para siempre.